Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Qué es el granuloma del embarazo?

granuloma del embarazo

Las alteraciones hormonales que se producen durante el embarazo pueden ser motivo de afecciones de las encías que pueden ir desde una inflamación gingival leve hasta la aparición de quistes o tumores benignos.

Los cambios que se producen en la cavidad bucal durante el periodo gestacional están cada vez mejor documentados y los higienistas dentales y obstetras prestan cada vez mayor atención a la salud bucodental de las mujeres embarazadas. Los cambios hormonales, especialmente el aumento de estrógenos, pueden tener efectos en las encías y en los dientes.

El granuloma piógeno, más comunmente conocido como granuloma del embarazo, es una reacción inflamatoria que causa tumefacción del tejido gingival en forma de quistes. Se da solo en un 10% de las embarazadas y desaparece durante los primeros meses después del parto. En caso de provocar alteraciones, puede ser extirpado mediante gingivectomía y suele hacerse después del parto. 1

Aunque las hormonas, especialmente la progesterona y los estrógenos, cuyos niveles aumentan durante el embarazo, juegan un papel importante en la aparición de esta enfermedad, el embarazo en sí mismo no produce alteraciones gingivales graves y los casos de granuloma del emberazo se dan más frecuentemente cuando hay una incorrecta higiene bucal y la presencia de agentes irritantes.

Recomendaciones ante el granuloma en el embarazo

La mujer debe prestar una especial atención a la higiene bucal durante el embarazo; se recomienda una evaluación de la salud periodontal tanto al comienzo como al final del periodo gestacional.

Si necesita realizarse tratamiento periodontal no quirúrgico, puede realizarse durante todo el embarazo, aunque se aconseja normalmente hacerlo durante el segundo trimestre.

¿Ha sufrido algún problema bucal durante su embarazo? Comparta su experiencia con nuestros lectores.

Tambien te puede interesar: Pautas alimentarias que aseguran una buena salud bucal en el embarazo

Fuente: blogbocasana de DENTAID

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados