Prótesis dentales en Adultos Mayores

El aumento en las expectativas de vida hace que hoy los adultos mayores sean muy activos y con variadas actividades sociales y familiares. En estas circunstancias, tener una dentadura que les de seguridad al hablar y comer y en su estética es fundamental.

Después de los 65 años, es normal que surjan interrogantes sobre las prótesis dentales en adultos mayores, ya que si bien hay personas mayores llegan con su dentadura intacta a la tercera edad, la gran mayoría ha perdido y seguirá perdiendo piezas dentales producto de varios factores.

¿Por qué pierden dientes los adultos mayores?

Las personas de la tercera edad pierden piezas dentales por diversos factores, congénitos y/o adquiridos. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

–        Falta de higiene bucal.

–       Enfermedades periodontales.

–       Caries.

–       Dentadura quebrada producto de caídas o traumatismos.

–       Problemas mecánicos que comprometen la dentadura, como es el caso del bruxismo.

¿Qué son las prótesis dentales?

Una prótesis dental es un elemento cuya misión es restaurar la pérdida de uno o varios dientes, y recuperando así la estética y la función de su dentadura.

La prótesis dental se fabrica de manera personalizada en materiales acrílicos o de porcelana.

Tipos de prótesis dentales para adultos mayores

–       Prótesis dental fija: Es aquella prótesis dental que no puede ser retirada por el paciente. Se colocan sobre dientes naturales o sobre implantes.

–       Prótesis removible: Es aquella que pueden ser retirada por el paciente sin necesidad de acudir al dentista. Puede ser prótesis removible parcial o completa. Una prótesis parcial completa sustituye todas las piezas dentales.

Las prótesis dentales no solo son necesarias para una buena salud bucodental, sino que además tienen un rol muy importante en mejorar la autoestima de las personas mayores al permitirles volver a sonreír sin complejos, hablar bien comer con tranquilidad.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario