Los implantes dentales son estructuras que se fijan en el hueso maxilar, debajo de la encía, con el propósito de sustituir la raíz dental de la o las piezas perdidas. Hay distintos tipos de implantes dentales de acuerdo a cómo se colocan y a su función.
Los implantes permiten a los pacientes recuperar la estética de la sonrisa y la funcionalidad de la boca, cuando debido a un traumatismo o caries es necesaria la extracción de un diente o molar.
En Clínica Everest somos especialistas en implantología y acá te contamos todo lo que desbes saber al respecto.
Tipos de implantes dentales
Primero decir que los implantes dentales son una de las soluciones más seguras cuando se debe reemplazar una pieza dental. Son firmes, fuertes, resistentes y en la mayoría de los casos son útiles durante muchos años e incluso toda la vida.
Principalmente se habla de dos tipo de implantes dentales:
Implantes endo-óseos (u osteointegrado)
Es actualmente el más utilizado y se instalan quirúrgicamente en los huesos maxilares. La raíz se sustituye por un tornillo, normalmente de titanio, que se inserta en el hueso de la mandíbula. Cuando el tornillo se fusiona con el hueso, se coloca una corona, que es la pieza visible.
Hay de varios tipos. Pueden ser cilíndricos, tornillo (roscados) o láminas, siendo el más común el de tornillo.
Implantes subperiósticos (o yuxta-óseos).
Esta clase de implantes están creados para pacientes que presentan una altura ósea muy escasa, es decir, no cuentan con suficiente hueso maxilar para insertar el otro tipo de implantes.
Consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías. Son mucho más extenso que los endo-óseos y requieren de cirugías más largas y complicadas. También la recuperación es más lenta.
Implantes dentales de acuerdo a su función
También los implantes dentales se dividen de acuerdo a su forma de colocación.
Técnica CSP: Si existe suficiente cantidad de hueso y no hay infección, esta técnica es ideal, ya que es muy poco invasiva. Se hace un pequeño orificio en la encía para poder colocar el implante y se pone enseguida la corona.
All-on-4: Esta técnica es para los pacientes que han perdido varias piezas dentales. En este caso lo que se consigue es colocar una arcada completa con solo cuatro implantes.
Ventajas de los implantes
Los distintos implantes dentales tienen varias ventajas:
- La boca recupera su función en las mismas condiciones que con la dentadura natural.
- Estéticamente el resultado es muy natural.
- No son molestos ni provocan úlceras o roces, como ocurre con los puentes tradicionales.
- No se mueven y son muy seguros.
- Son una solución prácticamente definitiva, ya que la vida de un implante puede superar los 20 años.