La Inteligencia Artificial en Odontología: Transformando la Atención al Paciente

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en todos los ámbitos de la vida, y la odontología no es una excepción. Esta tecnología está revolucionando el campo de la industria dental ofreciendo herramientas avanzadas que mejoran significativamente el diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones dentales, mejorando la precisión, eficiencia y resultados de estos procedimientos. 

Diagnóstico de Precisión con IA en la salud bucal

En el diagnóstico dental, la IA se emplea principalmente en el análisis de imágenes. Los algoritmos de aprendizaje profundo pueden examinar radiografías dentales con una precisión igual o mejor que la de los odontólogos más experimentados. 

scanner itero en acción

Clínica Everest cuenta con el primer software de inteligencia artificial dental llamado Second Opinion -creado por la empresa Pearl y que obtuvo la autorización de la FDA en abril del 2022-. Esta herramienta revolucionaria permite un análisis integral y detallado de cada caso, respaldado por datos objetivos y resultados confiables, permitiéndonos ver las estructuras del diente y del tejido óseo circundante. 

«Tiene la ventaja de que puede detectar, a través de su sistema, en una escala de colores, caries residuales debajo de restauraciones, así como también la profundidad de la caries en los dientes, si son caries a nivel de esmalte o caries a nivel dentina, que es mucho más profunda, sin duda es el complemento perfecto para el diagnóstico radiográfico.”, comenta Gabriela González, especialista en ortodoncia de la Red de Clínicas Odontológicas Everest. 

Este innovador sistema permite, además de detectar caries, identificar enfermedades periodontales, lesiones óseas y otros problemas dentales a partir de imágenes radiográficas, ya que ofrece una mayor profundidad de visión que el ojo humano. Sin embargo, la doctora González aclara que esta inteligencia artificial siempre será complementaria al diagnóstico clínico y radiográfico establecido por el dentista tratante. 

Al mismo tiempo, Second Opinion permite comparar nuevas imágenes con anteriores para monitorear la progresión de enfermedades y evaluar la eficacia de los tratamientos. 

  

Planificación de Tratamientos Personalizados

La planificación de tratamientos dentales también se beneficia enormemente de la IA. Los sistemas avanzados pueden sugerir planes de tratamiento personalizados basados en la historia clínica del paciente, las imágenes diagnósticas y los resultados esperados. Esto no solo optimiza los tratamientos, sino que también permite a los odontólogos ofrecer a sus pacientes alternativas más informadas y precisas y poder mostrarle a los mismos pacientes con imágenes más claras las lesiones y patologías orales que presentan. 

  

Equipamiento de Inteligencia Artificial en Odontología

La implementación de la IA en odontología ha venido acompañada de una nueva generación de equipamiento especializado. Entre estos dispositivos destacan: Escáneres Intraorales, Sistemas CAD/CAM, Robots Quirúrgicos, Software de Gestión. 

En cuanto a los escáneres intraorales, Clínica Everest, cuenta con equipos tecnológicos avanzados, como iTero, con sus últimos modelos, iTero 5D y iTero 5Dplus de Align Technology. Con este dispositivo se escanea la boca del paciente y utilizando inteligencia artificial se predice cómo el paciente podría verse en el futuro mediante un plan de tratamiento de ortodoncia. “El ortodoncista proporciona indicaciones al sistema, y este evalúa y visualiza los posibles resultados. Esta herramienta no solo optimiza la planificación de tratamientos, sino que también permite a los pacientes tener una visión más clara de los cambios que experimentará durante su proceso de ortodoncia” indica la doctora González. 

Asimismo, Clínica Everest, dispone de sistemas CAD/CAM que contribuyen a la fabricación de prótesis y restauraciones dentales personalizadas, mejorando tanto su calidad como su ajuste. 

En cuanto al Área de Gestión al paciente, también se utilizan programas avanzados de software de gestión que emplean inteligencia artificial para optimizar la administración y la atención del usuario de la clínica. 

  

Desafíos de la Inteligencia Artificial en Odontología

 En el futuro, la inteligencia artificial seguirá desempeñando un papel fundamental en la odontología, mejorando la precisión, la eficiencia y la accesibilidad. 

 “Actualmente, el dentista, con toda su experiencia, puede visualizar cómo podría quedar un paciente con un tratamiento específico. Sin embargo, al explicárselo al paciente, a menudo resulta demasiado abstracto. Con todas las herramientas que nos entrega la AI, podemos hacer que la información sea más comprensible y tangible para nuestros pacientes», señala la Dra. González, y agrega que «es una herramienta que hemos podido saber incorporar, sabiendo lo valiosa que es, debemos estar conscientes que está dentro de la odontología y que tenemos que verla como un beneficio para nuestra práctica clínica diaria». 

 La inteligencia artificial en odontología ofrece un vasto potencial para mejorar la atención al paciente y revolucionar la práctica dental. ¡No cabe duda de que estamos presenciando un cambio significativo en la forma en que cuidamos nuestra salud bucal!

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes