Everest piensa en grande, piensa en ti.

Implantes dentales, conócelos

La caída de las piezas dentales, independiente de su causa, es principalmente una señal de una falta de función adecuada y, por ende, una función masticatoria incorrecta. El tema de los implantes dentales se enmarca en la implantología dental, la especialidad en odontología que se trata fundamentalmente en la realización de tratamientos con los implantes dentales, como solución rehabilitadora ante la pérdida dental.

Es así que entendemos que un implante dental es, definido en pocas palabras, un tornillo de un material aloplástico (sintético) y biocompatible elaborado en titanio que se aplica de manera quirúrgica en el hueso con el objetivo de servir como base de una prótesis posterior, para así  rehabilitar la ausencia dental. En otras palabras, la especialidad en implantología es un tratamiento realizado superficialmente para garantizar una osteointegración (conexión estructural y funcional directa) entre implante dental y el hueso.

Se pueden reconocer tres elementos principales en la pieza restaurada con un implante dental: el tornillo (el implante en sí), el conector y la corona sobre el implante (que cumple una misión de funcionalidad y estética). La implantología dental, a diferencia de las prótesis convencionales, entregan una mayor fijación y, por corolario, una experiencia de comodidad en el paciente. Los tipos de implantes son variados, siempre dependiendo del diámetro, la longitud, la superficie del material, entre otras aspectos.

¿Los implantes dentales se caen?

La implantología contemporánea ya se ha consolidado como una certera solución frente al problema de la caída de piezas dentales. Se trata de un procedimiento que deja una tasa de éxito bastante alta, esto gracias a los avances en la odontología, no obstante, al igual que en todos los demás campos de la salud, existen factores que pueden hacer que el tratamiento falle, y en este caso, que los implantes dentales se caigan.

Es cierto que los implantes dentales están elaborados para reemplazar la raíz de un diente perdido, posibilitando la instalación de una funda (usualmente atornillada al implante) y compuestos por materiales biocompatibles como el titanio, de todas formas el implante dental puede fracasar y precise la necesidad de retirarlo. Una de las principales causas de caída de implantes es la periimplantitis (proceso inflamatorio de los tejidos que rodean un implante), la periimplantitis suele ocurrir producto de la pérdida del hueso alrededor del implante.

Otras de las eventuales causas de las caídas de los implantes dentales son: una mala planificación o la instalación de los implantes en una boca que no cuenta con las condiciones para recibir este tratamiento, asimismo la utilización de una técnica quirúrgica inadecuada por parte de los especialistas; por igual puede presentarse una falla de carácter biológico en la osteointegración; la aparición de infecciones bucodentales; un diseño mal elaborado de las prótesis; y por último, los malos hábitos de salud o higiene bucodental o un inadecuado cuidado y mantenimiento de las prótesis pueden generar una pérdida a largo plazo.

Sedación para implantes dentales

La sedación en odontología es un asunto recurrente, esto ya que en la atención pediatra cumple una gran función para entregar confianza y relajar a los niños que pudieran estropear los tratamientos que se le realizan, por otra parte, también existen pacientes adultos con fobia a los dentistas, para estos es necesario utilizar más sedación que al común de las personas.

En otras palabras, la sedación puede tener distintas intensidades según su misión, alta en pacientes que necesitan dar solución a varios tratamientos a la vez; en el caso de los implantes dentales debe ser una sedación de alta duración, puesto que este es un procedimiento de alta duración; la sedación baja se utiliza para entregar mayor comodidad, o en los tratamientos más simples.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados