Aunque muchos padres se asusten, es bastante común la pérdida prematura de los dientes de leche en los niños. Las causas de su caída son diversas, algunas no revisten mayores consecuencias, pero a veces se puede volver un problema de salud dental.
Por eso recomendamos a los padres de nuestros pacientes más pequeños que los traigan con regularidad al odontopediatra. De esta manera nos aseguramos de que el proceso de dentición se está llevando a cabo correctamente.
¿A qué edad se caen los dientes de leche?
Los dientes de leche son en total 20 piezas. Los primeros en caerse, alrededor de los cinco o seis años, son los dientes centrales de la arcada inferior del niño. Luego, siguen los incisivos de la mandíbula superior.
Son los mismos dientes definitivos, cuando comienzan a desarrollarse, los que empujan los temporales para que se caigan.
Los colmillos o caninos tardan un poco más y es normal que los temporales se mantengan aun cuando ya emergieron los dientes centrales y laterales definitivos. Su periodo de desprendimiento va desde los 9 hasta los 11 años incluso.
Coincide, además, la caída de los caninos con los primeros molares temporales. Las segundas muelas comienzan su recambio cerca de los once años del niño. Todo el proceso de dentición dura más o menos 6 años.
¿Cuáles son las causas de la pérdida prematura de dientes de leche?
Las causas que los niños pierdan prematuramente los dientes de leche son principalmente las siguientes:
Traumatismo: Un golpe fuerte en la boca puede provocar la pérdida de una pieza dental. Es común que los niños cuando son pequeños se caigan y golpeen.
Caries profundas: una mala higiene dental provoca caries a temprana edad. Si no son revisadas y tratadas a tiempo por el odontopediatra pueden profundizarse y destruir tanto el diente que será necesario extraerlo.
Mala alimentación: Una dieta desequilibrada puede producir falta de calcio, fósforo y vitamina D, elementos esenciales para una buena salud bucal.
Raíces débiles: Algunos trastornos de la mandíbula, como paladar hendido, provocan que las raíces que sujetan el diente al hueso tengan menos resistencia y, por ende, las piezas dentales se caigan prematuramente.
¿Qué hago si mi hijo pierde los dientes de leche antes de tiempo?
Los dientes de leche además de ser fundamentales para la masticación cumplen una función muy importante en la boca de los niños: guardan el espacio para la dentadura definitiva.
Por esta razón, si tu hijo pierde prematuramente un diente de leche, pide una hora en nuestra clínica en cualquiera de sus sucursales.
Un especialista evaluará cuánto falta para que salga el diente definitivo y de ser necesario recomendará un mantenedor de espacio para prevenir que los dientes adyacentes se muevan para cerrar el hueco.
Si deseas agendar una hora con un odontopediatra, puedes registrarte aquí.