Cuidados de los dientes en adultos mayores

Cuidar la dentadura y, en especial la higiene bucodental, adquiere una importancia mayor a medida que pasan los años ¿Por qué? Porque dientes, encías y tejidos de la boca, envejecen al igual que el resto del organismo. Por ello, para evitar su pérdida, que no es algo que tenga que normalizarse por el paso de los años, hay mucho por hacer y así asegurar tener una buena dentadura hasta el final de los años.

Es importante considerar también que una mala salud bucodental puede convertirse en un factor de riesgo para otras enfermedades sistémicas pre existentes como diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Funcionalidad de los dientes en los mayores

El envejecimiento puede producir cambios profundos en la estructura oral y su funcionalidad, como por ejemplo:

·      Mayor desgaste de las piezas dentales por lo que se vuelven más quebradizos.

·      Retracción de las encías que puede provocar pérdida de hueso dental y así la caída de piezas dentales o falta de capacidad para sostener una prótesis.

·      Disminución de la secreción de saliva lo que deriva en sequedad bucal.

·      Menor capacidad defensiva de los tejidos los que puede desarrollar bacterias.

¿Cuándo visitar al dentista?

·      Cuando aparecen trastornos, molestias o dolores.

·      En muchas ocasiones, diferentes enfermedades implican el consumo de medicamentos, muchos de los cuales producen sequedad bucal que también implica la necesidad de ir al dentista.

·      Además, las personas mayores pueden sufrir otras deficiencias sistémicas, por ejemplo, a la vista, el aparato locomotor o la salud mental, situaciones en la que dependerá de terceros para asistir concretar esta visita, es por ello, que la atención de quienes le rodean será muy importante.

Recomendaciones para mantener la salud bucodental en personas mayores

·      Cepillarse los dientes, al menos dos veces al día, con un cepillo  de cerdas suaves o uno eléctrico.

·      Utilizar, a diario, seda dental para retirar los restos de comida de los espacios interdentales.

·      Si se usa prótesis removible, parcial o total, limpiarla a diario, idealmente en la noche.

·      Evitar el consumo del tabaco pues este incentiva la aparición de caries y de  problemas de las encías.

·      Tomar agua de la llave ya que contiene flúor y ayuda a prevenir la aparición de caries.

Como siempre, Clínica Everest recomienda visitar al dentista para realizar una revisión completa del estado de la salud bucodental del adulto mayor y hacer todo lo necesario para mantenerla y evitar, especialmente, la pérdida de piezas dentales.