Mantener sanos y fuertes dientes y encías es fundamental no sólo para mantener una buena salud bucodental sino que del organismo en general.
Tanto dientes como encías están compuestos por tejidos que deben nutrirse y protegerse, diariamente, durante todas las etapas de la vida.
¿Cómo conseguirlo?
Para fortalecer encías y dientes es necesario disponer de unos minutos al día y seguir algunas pautas:
· Escoger el cepillo adecuado: éste no debe ser demasiado pequeño ni tampoco demasiado grande. Esto lo dicta la comodidad que sienta quien lo use pero, por lo general, un cepillo excesivamente grande puede producir llagas o inflamaciones de las encías por el roce.
· La dureza de las cerdas: lo ideal es utilizar cerdas de dureza media, aunque esto depende de cada persona y de su sensibilidad.
· Técnica del cepillado: lo ideal es cepillarse como mínimo dos veces, es la mejor forma de asegurar una buena la higiene bucal. Un movimiento suave y circular masajeando dientes y encías es la mejor técnica para no dañar estos tejidos.
· Usar hilo dental: este producto refuerza la higiene dental y se recomienda usarlo al menos una vez al día. No hay que excederse con la fuerza y siempre dirigir la presión hacia los lados de los dientes y no hacia los tejidos blandos, para evitar daños mayores o irritaciones de lo más molestas.
Dieta para fortalecer dientes y encías
La alimentación es fundamental para la buena salud de dientes y encías. La ingestión de calcio y de vitamina D aportan ese extra de nutrientes que ayudarán a fortalecer los dientes al igual que el fósforo, el flúor y las vitaminas A, B y C.
● El calcio y el fósforo son imprescindibles en la formación y refuerzo de los huesos y dientes. La leche, los huevos, el pescado, las legumbres, las nueces son ideales para aportar calcio al organismo.
● La vitamina D es la que facilita la absorción de los dos elementos anteriores. Esta vitamina se encuentra en el aceite de pescado, el pescado azul, el queso y muchos productos lácteos.
Fortalecer el esmalte de los dientes
Es la parte más importante del proceso. El esmalte es el tejido que recubre los dientes y, por lo tanto, es la primera línea de defensa que hay que proteger. Para ello, Clínica Everest invita a seguir ciertas pautas:
· Una correcta higiene bucal.
· Controlar el consumo de azúcares.
· Proteger el esmalte de los dientes evitando los ácidos y las bebidas carbonatadas.
· Aplicar flúor, elemento que aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano y permite remineralizar la capa del esmalte. Se puede encontrar en pasta de dientes y geles que se aplican en la superficie del diente sin problema.
Clínica Everest recomienda además visitar al dentista al menos dos veces al año para reparar cualquier daño, realizar una limpieza o aplicación de flúor profesional y optar a los más modernos tratamientos destinados a proteger la salud de dientes y encías.