¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Joven mujer de pelo rizado toca el lado izquierdo de la cara con gesto de dolor. Tema. Edad que salen las muleas del juicio

Seguramente más de alguna vez te has preguntado a qué edad salen las muelas del juicio. Te lo contamos en este artículo, pero antes debes saber que no a todas las personas les salen los terceros molares.

Lo otro importante es  que pese a su mala fama, no a todos quienes les salen las muelas del juicio padecen dolor o problemas asociados a su erupción. Y no sólo eso, en algunos casos también son completamente funcionales parta masticar.

¿Por qué salen los terceros molares?

Ilustración que muestra la evolución del hombre en siluetas que van sobre el fondo de un mapa del mundo en azul. Tema: a qué edad salen las muelas del juicio.

Las muelas del juicio tienen su origen en nuestros antepasados. Los hombres y mujeres primitivos necesitaban una mandíbula bien desarrollada debido al régimen de alimentación de esa época: carne cruda, alimentos duros.

A medida que fueron pasando los años y la dieta se volvió más blanda, se desarrollaron mandíbulas más cortas, por eso los expertos señalan que estos terceros molares en el futuro van a desaparecer.

Y justamente por esta falta de espacio es que las muelas del juicio provocan tantas complicaciones.

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Los terceros molares son los últimos en erupcionar y ocurre entre los 17 y 25 años. En algunos pacientes pueden aparecer un par de años más tarde. En otros, como ya mencionamos, no llegan a salir nunca.

¿Qué complicaciones pude traer la erupción de los terceros molares?

Cuando en la boca del paciente no hay suficiente espacio para la erupción de estos molares pueden suceder dos cosas: que la muela quede retenida en la encía, o bien, que solo salga una parte de la corona.

En ambos casos, los problemas bucodentales asociados son graves y molestos para el paciente:

  • Dolor fuerte y agudo de forma persistente en el lugar donde se ubica la muela del juicio
  • Infección e inflamación de la encía que la rodea.
  • Caries y enfermedad periodontal, ya que las bacterias se acumulan entre la encía y el pedazo de muela que alcanzó a erupcionar.
  • Apiñamiento dental, ya que la muela empuja a las piezas adyacentes para generar un espacio y erupcionar.
  • Las muelas retenidas pueden favorecer la aparición de quistes a su alrededor.

¿Se deben extraer las muelas del juicio?

Dedos índice y pulgar enguantados con guantes de latex azul sostienen una pequeña radiografía donde se ve una muela del juicio inclinada presionando contra el molar adyadcente. Tema: Edad que salen las muelas del juicio

Lo primero que debes hacer si sientes alguno de los problemas mencionados es acudir de urgencia a nuestro centro dental. Un especialista ordenará radiografías para ver en qué posición está la muela y qué está provocando las molestias.

Solo una vez teniendo el panorama completo, el dentista decidirá si extraer la muela del juicio o no.

La exodoncia de las muelas del juicio es una operación quirúrgica sencilla en la que se utiliza anestesia local. Tenemos bastante experiencia en este tipo de intervenciones, así que puedes estar tranquilo y seguro con nostros.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.