Pese a los pequeñas, las aftas o ulceras aftosas son muy molestas y dolorosas. Si las tienes, sabes a qué nos referimos y seguramente esta pregunta te la has hecho más de alguna vez ¿Cómo curar las aftas bucales?
A diferencia de los herpes labiales, las aftas se presentan en la zona interna de la mejilla, lengua, labios, encías o incluso paladar. Nunca en la superficie de los labios y tampoco son contagiosas.
¿Qué son las aftas?
Son heridas o llagas pequeñas que aparecen al interior de la boca. Si las miras en el espejo, además de sorprenderte por lo pequeña que es, verás que tiene aspecto blanquecino o amarillento.
¿Por qué salen?
Las aftas bucales pueden afectar a cualquier persona, sea niño o adulto. Sin embargo, hay personas que tienen, al igual que los herpes, mayor predisposición a que le aparezcan.
Traumatismo
Las aftas debido a una lesión suelen aparecer en pacientes que usan brackets o prótesis fijas o removibles. Al desplazarse o removerlos pueden causar heridas.
También cuando las personas accidentalmente se muerden el interior de las mejillas o la lengua, o bien, cuando muerden algunos objetos como un lápiz, por ejemplo.
Enfermedades
Cuando bajan las defensas suelen aparecer herpes o llagas al interior de la boca. La alimentación desequilibrada que no contiene los suficientes nutrientes, afecta en la salud en general.
También en caso de procesos infecciosos acompañados de fiebre alta en los pacientes, niños o adultos.
Las enfermedades autoinmunes, como el pénfigo o el lupus, debido a su anomalía, atacan células sanas y pueden provocas aftas bucales.
Los periodos de cambios hormonales, como la menstruación, también puede incidir en su aparición.
¿Cómo curar las aftas bucales?
La mayoría de las aftas desaparecen por sí solas en una o dos semanas. El proceso de cicatrización de las llagas suele ser más lento que otras heridas debido a que se ubican en una zona húmeda de la boca.
Existen ciertos medicamentos o pomadas de venta libre en farmacias que pueden ayudar a acelerar el proceso de cicatrización y la duración de las aftas. También ayudan a aliviar el malestar.
Ten cuidado con los remedios caseros que suelen recomendar, porque podrías provocar un mal mayor en tu salud.
Consulta con tu médico o dentista si tienes aftas inusualmente grandes o dolorosas o si no sanan en el periodo de dos semanas.