Everest piensa en grande, piensa en ti.

Dolor de encías: causas y tratamiento

Mujer rubo se toca un diente mostrando una encía roja e inflamada. Dolor de encía.

El dolor de encías es bastante frecuente en la población de entre 30 y 50 años y seguramente más de alguno de nuestros pacientes lo ha sentido.

Aparece al comer, lavarse los dientes e incluso con los cambios de temperatura. Y suele estar acompañado con el enrojecimiento e inflamación de las encías.

Si estás sintiendo tus encías adoloridas, no te preocupes, mejor ocúpate con los consejos que te damos en esta nota.

Causas del dolor de encías

imagen en 3d de encía inflamada y enrojecida.

La causa más común del dolor en las encías es la enfermedad periodontal, gingivitis o periodontitis en su estado más avanzado.

Sin embargo, también puede que existan otros factores que estén provocando esta molestia.

Cepillarse con demasiada fuerza.

Quizás estás ejerciendo demasiada presión sobre las encías. Recuerda que este es un tejido blando y sensible. Trata de usar un cepillo de cerdas suaves y busca que la limpieza sea como un masaje de atrás hacia adelante.

También fíjate que la crema dental no sea la que provoca la irritación.

Cambios hormonales

Mujer embarazada frente al espejo sosteniendo un cepillo de dientes con una mano y con la otra tocándose la boca con gesto de dolor de encías.

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo también pueden provocar sensibilidad en las encías. Es importante que si estás en este estado, consultes con tu odontólogo para evitar contraer la enfermedad periodontal y/o caries.

Inflamación causada por brackets

Algunos dispositivos odontológicos, como los brackets, retenedores o dientes postizos pueden presionar la línea gingival e irritarla. Esta molestia debería pasar una vez que tu boca se haya adaptado al nuevo aparato

De no ser así, habla con tu odontólogo para que los ajuste.

Enfermedad periodontal: gingivitis

La gingivitis es una enfermedad periodontal provocada por la acumulación de placa bacteriana en la boca y que ocasiona inflamación en la encía, enrojecimiento y sangrado.

La principal razón por la que se produce es la mala higiene dental.

El estado más avanzado de la gingivitis, es la periodontitis. Cuando se llega a este nivel, las bacterias no solo han afectado la encía, sino también al hueso maxilar, poniendo en riesgo el sustento de los dientes.

Consejos y tratamiento para el dolor de encías

Mujer en la consulta dental siendo revisada por su odontólogo por dolor de encías.

Lo primero que debes hacer si sientes tus encías adoloridas, rojas e inflamadas es pedir una hora en el centro dental de Clínica Everest que más te acomode. Nuestros especialistas te darán un diagnóstico efectivo de lo que está provocando este malestar y te ofrecerá el tratamiento correspondiente.

Mejora tu higiene dental con los consejos y técnicas de cepillado que te dará el odontólogo. Usa hilo dental y, si es necesario, un enjuague suave para no irritar más los tejidos de tu boca.

Para aliviar el dolor, puedes consumir alimentos fríos o congelados. Te ayudarán también con la inflamación.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes