Deportes y periodontitis

La periodontitis, enfermedad que aqueja a los tejidos que sujetan los dientes, puede afectar, directamente, el rendimiento deportivo de un paciente. Son muchos los estudios que demuestran la estrecha relación entre la salud bucodental y el deporte.

Si bien quienes practican deportes desarrollan un mejor sistema inmunológico y por lo mismo, menos posibilidades de desarrollar procesos inflamatorios, el riesgo de sufrir periodontitis es menor en ellos pero no es así a la inversa, es decir cuando la enfermedad ya existe y se practica deportes.

Pacientes deportistas con periodontitis

Un paciente con periodontitis que practica deportes, tiene más riesgo de sufrir problemas musculares, respiratorios, cardiovasculares e incluso infarto.

Los problemas musculares se manifiestan en fatiga, dolor y contracturas los que, por supuesto, afectan el rendimiento en la práctica de cualquier deporte, principalmente, por el dolor y las molestias que afectan el bienestar del paciente-deportista.

Además, quienes practican deportes suelen consumir ciertos productos, ricos en azúcar, como bebidas isotónicas y batidos. Así como seguir una dieta alta en carbohidratos, todo lo que incentiva el desarrollo de enfermedades bucodentales como la periodontitis.

Por todo lo anterior, es sumamente importante que los deportistas visiten regularmente al dentista. Una visita a la clínica dental puede evitar todos los problemas antes descritos, especialmente, las enfermedades bucodentales como la periodontitis.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes