Everest piensa en grande, piensa en ti.

Dentista de urgencia, ¿cuándo acudir a él?

Tendemos a asociar la visita de urgencia con patologías del cuerpo, pero no de nuestra boca en particular, esta es la razón por la que hoy te contamos cuándo acudir a un dentista de urgencia. En primer lugar, se precisa actuar rápido cuando se siente un dolor agudo en piezas dentales o encías, lo que se debe hacer, para evitar complicaciones y calmar el dolor intenso, es dirigirse a un centro odontológico que cuente con atención dental de urgencia.

Además de los dolores intensos, también se hace necesario visitar al dentista de urgencia cuando comprobamos que la molestia bucal que sufrimos no nos deja realizar nuestras actividades diarias. Lo ideal es que el especialista que nos atienda reconozca de inmediato el origen de nuestro dolor, y se dé inicio al tratamiento odontológico necesario.

Dentro de las principales causas de atención de urgencia dental encontramos: las inflamaciones e infecciones en encías y dientes, especialmente la aparición de flemones (saco de pus en un diente provocado por una infección); el sangrado en los dientes y las encías prolongado en el tiempo; el malestar e inflamación en las muelas del juicio; fracturas de mandíbula.

Completan esta lista de las causas más comunes de visita al dentista de urgencia: los traumatismos que pueden involucrar caídas o roturas dentales; las dificultades al tragar asociadas a problemas dentales; las roturas, desprendimientos o desajustes de aparatos de ortodoncia o prótesis removibles; y las mordeduras traumáticas en lengua y mucosas.

inflamacion-e-infecciones-en-encías

Un aspecto fundamental a considerar en este tema, son las medidas básicas que se deben tomar en los momentos previos a la visita del dentista de urgencia, medidas que se toman para dar tranquilidad a la persona afectada, entregar comodidad y evitar que el eventual problema dental empeore antes de llegar a la consulta.

Dentro de las medidas básica recién mencionadas encontramos: de existir una inflamación, alternar compresas frías y calientes y tomar analgésicos y antiinflamatorios; en los casos donde se presenten problemas con la prótesis o el aparato de ortodoncia, es fundamental llevar la pieza rota e intentar cubrir con algodón la zona rota del aparato; y en los casos en donde haya sangrado, es muy importante mantener una completa higiene en la zona afectada.

Dentista de urgencia para niños

La niñez es una de las etapas más movidas y llena de aprendizajes, en donde se producen cambios que incluyen la boca de los niños. Asimismo, al ser una etapa tan activa, también es un periodo de tiempo en el que los niños están más propenso a caídas y accidentes de variada gravedad, es por que esto que la especialidad odontopediatría de urgencia cobra tanta relevancia.

Los períodos donde más existe riesgo de sufrir traumas dentales son, en el primer periodo cuando se es un infante (18-40 meses), etapa en la cual comienzan a explorar su entorno. El segundo periodo es cuando son preadolescentes/adolescentes, a esta edad comienzan a aparecer las heridas provocadas por practicar deportes.

Dentistas de urgencia 24 horas

Una de las características que extrapola al dentista de urgencia únicamente pediatra, es la necesidad de funcionar todos los días de semana, las 24 horas. Obviamente la atención de urgencia debe estar disponible a toda hora, para así dar una atención inmediata y subsanar cualquier episodio de dolor súbito de la dentadura, por ejemplo trepanaciones de urgencia, TDA (Traumatismo Dentoalveolar), exodoncias, drenajes de absceso, suturas, etc. Por otra parte, la atención del dentista de urgencia también podrá dar respuesta a los tratamientos odontológicos que se  compliquen y produzcan dolor en mitad de la noche, fines de semana o feriados.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes