
La retracción gingival es una patología más frecuente de lo que se cree. A Clínica Everest llegan muchos pacientes con este problema que afecta la salud bucal y la estética de la sonrisa. Recuperar una encía retraída no sólo es posible, también es necesario para tu salud oral.
¿Qué es la retracción gingival?
La retracción o recesión gingival es cuando la encía se desplaza hacia la raíz del diente, dejando expuesta la dentina de la pieza dental. Una encía sana cubre toda la zona radicular y el cuello del diente.
Las encías retraídas provocan que la pieza dental se vea más larga.
Causas de las encías retraídas
Las causas de esta patología dental son variadas, pero lo más probable es que se deba a una enfermedad periodontal. A continuación, te contamos algunos factores que inciden en este problema.
Enfermedades periodontales
La gingivitis y la periodontitis son las causas principales de la retracción de las encías y se producen por malos hábitos de higiene dental.
Cepillado muy agresivo
Cuando no usamos una técnica correcta de cepillado dental, también podemos provocar que las encías de algunos dientes se destruyan. Este factor queda en evidencia ya que afecta principalmente a una sola pieza dental: el canino o colmillo.
Traumatismo o bruxismo
Un golpe fuerte o apretar los dientes en forma inconsciente también puede producir la pérdida de tejido gingival.
Otras variables para tener en cuenta son la genética, el tabaquismo enfermedades sistémicas y el stress.
Cómo recuperar una encía retraída
Lamentablemente las encías no se regeneran solas. Para recuperar las encías retraídas es necesario acudir a un periodoncista. El especialista lo primero que determinará es la causa del problema y te indicará si debes mejorar tu higiene o cambiar algunos hábitos.
Luego y de acuerdo con tu caso en particular te ofrecerá el tratamiento más indicado. Entre ellos están: Micro injerto de encía, cirugía de colgajo (estiramiento de encía) o regeneración de encía.
En Clínica Dental Everest contamos con excelentes profesionales que se dedican a la periodoncia y te garantizan un procedimiento sin riesgos y de calidad para recuperar la sonrisa. Contáctanos.