Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Cuándo mi hijo puede ver un dentista por primera vez?

niños al dentista

Cada etapa de los niños es fundamental para su desarrollo, desde sus primeras comidas, primeros pasos, primeras palabras y por supuesto, su primera visita a una clínica dental. El cuidado de los dientes es un hábito importantísimo que debemos inculcar y fomentar en los niños, desde practicar una buena higiene dental hasta mantener visitas y controles periódicos para su salud bucal, pero ¿Cuándo debería ir mi hijo a ver a un dentista por primera vez? ¿Debemos esperar a que sienta molestias, a que tenga todos sus dientes de leche o agendar un control preventivo y evaluativo? ¡Acá te contamos!

La importancia de la odontología infantil

Por si no lo sabías, la odontología tiene una rama específica para cuidar y tratar los dientes de los niños: la odontopediatría. La dentadura de un niño tiene necesidades distintas a las de un adulto, pues están recién comenzando a ser utilizados y por ende trabajar en la prevención de caries, en la fortaleza de los dientes y en la implementación de una buena higiene bucal es fundamental.

En base a esto, es que los dentistas para niños recomiendan que la primera visita se realice a los dos años, que es cuando todos los dientes y muelas ya están en la boca. La razón de esta visita tiene que ver principalmente con tratamientos preventivos, que consisten en aplicar sellantes en molares (sirve para no acumular placa bacteriana en los surcos de los molares) y barniz de flúor cada seis meses (sirve para adherirlo al diente y que haya mayor fortaleza frente al ataque de caries). Es importante tener en cuenta que ambas terapias preventivas se deben efectuar cuando el niño sea capaz de mantener la boca abierta por un buen lapso de tiempo.

También te puede interesar: Cómo cuidar los dientes de los niños.

Caries tempranas de la infancia

Además, el dentista infantil también puede diagnosticar caries tempranas, las cuales en su mayoría se deben al consumo de alimentos nocturnos como jugo o leche en mamadera, por lo que idealmente se debe cepillar a los niños a partir del primer diente y evitar el uso de mamadera nocturna ojalá al año y medio. La manera de tratar la carie puede ser simple o bien un poco más compleja, dependiendo si son pequeñas o más profundas.

Si necesitas que tu hijo sea revisado y evaluado por un dentista pediátrico, entonces puedes pedir hora en cualquiera de las sucursales de Clínica Everest haciendo click AQUÍ.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes