Everest piensa en grande, piensa en ti.

Dolor orofacial

Se trata de un dolor de cabeza persistente en la cavidad oral al que puede sumarse sonidos extraños al abrir o cerrar la boca y con ello, alteraciones en el funcionamiento de la mandíbula. Todo lo anterior, podrían ser indicadores de la presencia de disfunción cráneo mandibular, patología ocasionada, generalmente, por el bruxismo, “rechinar” involuntario de los dientes que  aparece, comúnmente, en las horas de sueño.

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción cráneo mandibular?

Al dolor orofacial, que se produce en la zona de la boca y la cara, se pueden sumar cefaleas, contracturas musculares en el área cervical y limitación o bloqueo en la apertura o cierre de la mandíbula cómo síntomas que puede ocasionar la disfunción cráneo mandibular.

¿Cuáles son sus consecuencias?

·      Patologías musculares como las mialgias. 

·      Dificultades articulares como artrosis, artritis o artralgia.

·      Patologías dentarias  como pulpitis o periodontitis por el desgaste y la sobrecarga ocasionada por el bruxismo.

Tratamientos para el dolor orofacial y la disfunción cráneo mandibular

Lo más importante es visitar al dentista para obtener el diagnóstico correcto sobre el origen del dolor orofacial.

El dentista revisará la historia clínica del paciente y solicitará, de ser necesarias, pruebas complementarias como radiografías y  resonancias magnéticas.

Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento variará dependiendo de cada caso. Generalmente, se recomendará el uso de dispositivos intraorales como férulas de descarga. En otros casos, el tratamiento se complementará con técnicas de control de tensión, ortodoncia, fisioterapia, infiltraciones o reconstrucción protésica.

Únicamente en los casos más severos, el dentista optará por la cirugía.

Medicina dental del sueño

La Medicina dental del sueño se desarrolla a partir del hecho, comprobado, de que las alteraciones del sueño tienen un gran impacto sobre la salud bucodental.

Esta área de la medicina estudia las patologías asociadas a las horas de sueño: el Síndrome de Apnea Obstructiva (SAOS), potencialmente mortal, el insomnio crónico, el Síndrome de Piernas Inquietas o el bruxismo, son algunas de las patologías que estudia esta especialidad y que tienen una repercusión directa en la calidad de vida de los pacientes.

Clínica Everest cuenta con especialistas en esta área e invita a sus pacientes a visitarlos para controlar esta patología ante la presencia de cualquiera de los síntomas antes mencionados y cuidar así, no sólo, la salud bucodental sino la buena salud en general de sus pacientes.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados