Everest piensa en grande, piensa en ti.

Manchas negras en las encías

El color habitual de las encías es rosado. Sin embargo, muchas personas presentan manchas negras en las encías, conocidas técnicamente como melanosis gingival. Esta condición que obedece a múltiples factores afecta la estética de la sonrisa. ¿Por qué se producen y se pueden mejorar? Son las preguntas que se realizan nuestros pacientes. Acá te lo contamos.

¿Qué provoca las manchas negras en las encías?

Las encías, al igual que la piel tienen melanocitos que se encargan de protegerlas y darle su color característico, el que varía de una persona a otra. Lo común en las encías sanas es que sean de un tono rosado.
Las manchas negras en las encías se deben a varios factores, entre los que se encuentran:

Tabaquismo

La nicotina del tabaco trae un sinnúmero de consecuencias negativas para el organismo. Una de ellas es que activa la producción de melanina en las células que provoca manchas negras, como lo demuestran los estudios toxicológicos.

Dejar de fumar puede ayudar a reducir esta pigmentación oscura.

Menoplaquia

La genética también incide en mucho de los problemas bucodentales que afectan a los pacientes. En este caso, algunas personas presentan mayor concentración de melanina, algo que no reviste gravedad alguna. Al igual que hay tonos de piel diferente, lo mismo sucede con las encías.

Manchas de amalgama

No hace mucho, las amalgamas era el elemento más utilizado para hacer reconstrucciones dentales, pero su problema es que corren el riesgo de desplazarse hacia la encía, produciendo manchas oscuras.
Es por ello que actualmente se ha dejado de utilizar este compuesto y los odontólogos de nuestra clínica prefieren utilizar cerámica o composite. Estos elementos presentan muchas ventajas y más resistencia que las amalgamas.

Medicamentos

Algunos medicamentos tienen efectos colaterales que provocan el oscurecimiento de las encías. Por ejemplo, algunos anticonceptivos.

Injertos en las encías

El injerto de encía es un tratamiento que se realiza a los pacientes que presentan. Después de este procedimiento quirúrgico, es normal que las encías alrededor del diente se tornen oscuras. Es un efecto temporal que pasará por sí solo con el transcurrir de los días.

Enfermedades periodontales

La gingivitis y la periodontitis son enfermedades bucodentales que traen muchas consecuencias negativas para la salud oral. En ocasiones, las encías que se inflaman y ponen rojas, adquieren una tonalidad más oscura.

Tratamiento para las encías oscuras.

Lo primero y más importante es que si presentas manchas negras en las encías, pidas una cita en nuestra clínica odontológica para que uno de nuestros profesionales evalúe y diagnostique que factores están provocando esta condición.
En aquellos casos que la causa sean enfermedades periodontales, te pondremos a cargo de un periodoncista que te indicará el mejor tratamiento a seguir.
Cuando se trata de otras causas, puedes acceder a tratamientos de microabrasión o láser, que eliminan la capa superficial de la encía, es decir, la que presenta manchas oscuras.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes