Cuando a raíz de un golpe o una caída se rompe un diente, el paciente debe acudir inmediatamente a la urgencia dental para que el dentista evalúe el tipo de fractura dental y entregue un tratamiento.
La rotura de un diente, además de dar un aspecto poco estético, provoca otros problemas de salud bucal, como, por ejemplo, sensibilidad dental. Por eso es importante iniciar cuantos antes un tratamiento.
Síntomas de una fractura dental
No todas las fracturas dentales son iguales. Hay algunas además que se aprecian a simple vista y otras en cambio deben ser determinadas a través de un examen radiográfico.
Por eso si has sufrido un golpe en la boca y no sabes si se fracturó, pon atención a los siguientes síntomas.
- Dolor agudo al morder, que aparece y desaparece muy rápido.
- Sensibilidad al comer o tomar alimentos muy calientes o fríos.
- En algunos casos no se presentan síntomas.
Tipos de fracturas dentales
Infracción de esmalte: Es una grieta o fisura en el esmalte Puede pasar desapercibida a simple vista.
Fractura de esmalte: Acá si hay pérdida en la estructura del diente, pero solo afecta la primera capa dental.
Amelodentinaria. Este tipo de rotura afecta al esmalte y la dentina, sin dañar la pulpa dental; es visible y suele provocar sensibilidad.
Amelodentinaria con exposición de la pulpa. Además del esmalte y la dentina, esta fractura llega al tejido pulpar.
Fractura de corona sin afectar la pulpa. Afecta a la corona y la raíz del diente sin llegar a la pulpa. El caso más grave es cuando ocurre una fractura dental vertical.
Fractura de corona con compromiso pulpar: la rotura afecta el esmalte, la dentina y el cemento con pérdida de estructura dental y pulpa también involucrada.
Fractura radicular. Ocurre cuando la rotura se produce en la raíz del diente y afectan el cemento, la dentina y la pulpa.
Alveolar. Esta fractura puede implicar o no el movimiento del alveolo dentario. Además, puede afectar la posición de los dientes y provocar problemas de oclusión. Es necesario reposicionar los dientes y estabilizarlos con una férula.
Tratamiento para la fractura dental
Si tienes sospechas de una fractura dental es importante que acudas de inmediato a tu dentista.
El especialista evaluará clínicamente y a través de radiografías tu dentadura y de acuerdo con el tipo de fractura dental, indicará el tratamiento adecuado.
Los especialistas de Clínica Dental Everest te entregarán un diagnóstico acertado respecto a si presentas una fractura y te orientarán respecto cuál es el procedimiento que debes seguir.
Pide tu hora aquí.