Cinco pasos para terminar con la sensibilidad dental

comer hielo

La hipersensibilidad dentinaria o sensibilidad dental afecta a un 20-35% de la población1, afectando la calidad de vida de las personas que la padecen. La prevalencia de esta afección es mayor en individuos con enfermedad periodontal y fumadores, y se ha observado que se da especialmente en la población entre 30 y 40 años, especialmente en mujeres.

La mayoría de los casos están asociados a recesiones gingivales (68%), y la más común es la relacionada con el contacto con alimentos o bebidas frías, cuya aparición es más frecuente en los caninos (25%) y los premolares (24%).2

Para acabar con esta molesta sensación, hay ciertos hábitos saludables que podemos seguir:

1. Reducir el consumo de bebidas y alimentos ácidos

Consideramos también aquí los refrescos gaseosos, los alimentos con alto contenido en azúcar y aquellos altamente ácidos, como los limones, naranjas o frutillas, así como los alimentos enlatados, que contengan ácido cítrico como conservante.

Todos estos productos pueden desgastar el esmalte, especialmente si se friegan contra los dientes, pudiendo llegar a dejar la dentina al descubierto. Cuando se consuma todo lo anteriormente mencionado, es recomendable esperar entre cinco y diez minutos antes de cepillarse los dientes.

2. Corregir malos hábitos

Cortar el hilo con los dientes o abrir envases con la boca son hábitos de la vida cotidiana que causan sensibilidad dental y que podemos evitar.

Fumar es, sin duda, el hábito que más directamente afecta a la sensibilidad de los dientes, pues está directamente relacionado con la enfermedad periodontal que puede causar retracción gingival, lo que a su vez produce sensibilidad dental.

3. Usar productos específicos para tratar la sensibilidad

Existen cepillos especialmente suaves para los pacientes con sensibilidad, así como pastas y colutorios para su tratamiero Un cepillado correcto es también de vital importancia, ya que cepillarse con excesiva fuerza o frecuencia con un cepillo no adecuado puede empeorar el problema.

4. Tratar del bruxismo

El hábito de apretar o rechinar los dientes desgasta el esmalte dental y puede dejar la dentina expuesta, provocando dolor. En estos casos es necesaria la visita al odontólogo, que recomendará el tratamiento más adecuado.

5. Visitar al dentista de forma periódica

Es importante acudir al odontólogo de forma periódica, no solo cuando se presenta el dolor. De esta manera se pueden prevenir posibles complicaciones.

Agenda tu hora llamando al 56 2 2584 7120 con la especialidad de Odontopediatría, o a través de nuestra página web https://clinicaeverest.cl/

Tambien te puede interesar: ¿Cómo y cuándo se deterioran los dientes?

Fuente: blogbocasana de DENTAID
¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes