El costo de una limpieza dental profesional será siempre más elevado que una limpieza en casa pero mucho más económico que una consulta de emergencia al dentista o el tratamiento por una enfermedad mucho más grave.
De allí que los especialistas recomiendan realizar este tratamiento 1 vez cada 6 meses bajo la premisa de que es preferible prevenir que curar.
Beneficios de la limpieza dental profesional
· Procedimiento rápido e indoloro.
· Evita el desarrollo de enfermedades más graves gracias a un diagnóstico oportuno.
· Permita que el dentista revise todos los dientes y la salud de la boca incluyendo encías y mordida.
¿En qué consiste este tratamiento?
La limpieza dental profesional sigue los siguientes pasos:
· Evaluación Clínica: el dentista analiza el estado en que se encuentran los dientes y encías, y verifica la existencia de alguna patología. Además, es el momento en que el profesional asesora al paciente sobre la importancia de la adecuada limpieza dental.
· Detartraje: se usa un aparato ultrasónico que limpia los dientes por medio de vibraciones, desplazándose suavemente sobre el esmalte de las piezas dentales mientras arroja agua, soltando el sarro y la placa bacteriana.
· Curetraje: se realiza con un raspador con el que se quita individualmente la placa más profunda de cada pieza asegurando que cada diente quede correctamente limpio.
· Profilaxis: consiste en pulir los dientes manualmente con la ayuda de una herramienta y una solución que se aplica en los dientes.
· Aplicación de fluoruro: para finalizar el proceso de limpieza se recubre el esmalte de los dientes con un gel protector hecho a base de flúor. Este gel ayuda a fortalecer los dientes.
Casos especiales
Existen casos en que la limpieza profesional debe ser más largo y implicar ciertos pasos o instrumentos más específicos que los mencionados, así como reducir el periodo de tiempo entre limpiezas de 6 a 4 meses. Esto sucede cuando el paciente presenta una patología mayor al momento de ir a realizarse la limpieza.
Clínica Everest les recuerda que la limpieza dental profesional se trata de un proceso simple e indoloro y breve que puede ofrecer no sólo una solución estética sino una buena salud de los dientes y boca en general evitando incurrir en gastos mayores al evitar enfermedades más grandes.