El color de las encías y lo que indican

Mujer de 35 años de cabello largo, castaño y con flequillos sonríe abiertamente a la cámara mostrando sus encías. Fondo desenfocado Tema: el color de las encías

La encía es la mucosa encargada de proteger nuestros dientes y sus raíces. Si bien el color de las encías puede variar de un paciente a otro, las diferentes tonalidades que adopta nos indican el estado de salud de nuestra boca.

A veces la tonalidad afecta solo la parte estética y no debemos preocuparnos mayormente. En otras, en cambio, puede ser señal de que debemos acudir de forma urgente al dentista.

¿Cómo debe ser el color de las encías?

Cada paciente puede tener un color diferente de encías, al igual que en la piel. Normalmente una persona de tez morena tendrá una encía más oscura, y una de piel blanca, la tendrá más clara.

Más allá de esto, unas encías saludables son de color rosado y uniforme. Cualquier cambio en su pigmentación debe ser una señal de alerta para ti. Por eso te contamos las diferentes tonalidades que pueden adquirir las encías y lo que significa.

Encías muy pálidas

Si las encías adquieren una tonalidad demasiado blanca podemos estar frente a una enfermedad periodontal por exceso de placa bacteriana.

Cuando no se lleva a cabo una buena higiene bucal, la placa bacteriana se deposita en los bordes de las encías, provocando este aspecto blanquecino.

También esta tonalidad puede deberse a candidiasis, infección provocada por hongos, o a una leucoplasia, exceso de queratina en la mucosa. Esta última se da principalmente en pacientes fumadores.

Otra causa de las encías muy pálidas pueden ser anemia, porque el hierro en la sangre está por debajo de lo recomendable.

En todos estos casos es recomendable ir lo antes posible a la consulta dental para que un profesional te evalúe e indique el tratamiento adecuado.

Encías de color rojo intenso

Primer plano de una boca. Dedo con guante azul de latex levanta el labio superior para mostrar encías rojas y con sangre. Tema: el color de las encías

Si el color de tus encías es de un rojo intenso y además sangran con mucha facilidad, estamos frente a un caso de gingivitis.

Es la menos grave de las enfermedades periodontales, pero debes tratarla a tiempo con un periodoncista, para que no derive en una periodontitis. Este cuadro es mucho más peligroso y puedes incluso perder piezas dentales.

Encías oscuras o negras

A veces las encías adquieren tonalidades oscuras o negras. A esto se le llama melanosis gingival y consiste en una acumulación excesiva de melanocitos en nuestras encías.

Las causas pueden ser variadas. Golpes o traumatismos, uso de algunos medicamentos, tratamientos de endodoncia, entre otros factores.

También es posible que se presenten manchas negras debido a un depósito de amalgama que se generó en el momento que rellenaron una cavidad oral.

En muchos casos este cambio de coloración no pasa de un problema meramente estético, pero es importante que lo determine un profesional de la salud oral. Además, que a todos nos importa nuestro aspecto y podemos ayudarte con eso.

En nuestra clínica encontrarás profesionales idóneos para evaluar a qué se debe el cambio de color en tus encías, y te guiarán para que recuperen su tono natural.