Es normal que los padres se pregunten a qué edad se caen los dientes de leche y cuáles se pierden primero.
La caída del primer diente de leche es siempre un gran acontecimiento y los padres suelen celebrarlo con gran entusiasmo. Pero cuando pasan los años a veces olvidan que aún quedan dientes temporales en la boca de sus hijos y se sorprenden cuando notan uno de ellos suelto o a punto de caer.
Por eso les vamos a comentar paso por paso el proceso de dentición.
¿Cuándo se cae cada tipo de diente?
Primero debemos aclarar que a diferencia de los dientes definitivos que son 32, los dientes temporales son sólo 20. La razón es porque la cavidad bucal de los niños es mucho más pequeña.
Los primeros dientes de leche comienzan a aparecer entre los 4 y 8 meses de edad del bebé. Y a los 3 años, ya tienen la dentición temporal completa. Es decir, los 20 dientes de leche.
A los 5 o 6 años aproximadamente comienzan a aflojarse los primeros dientes de leche. Y corresponden a los dientes centrales de la mandíbula inferior. Luego continúan los centrales de la mandíbula superior.
Los incisivos laterales caen ya a los 7 u 8 años. Mientras ya comienzan a aparecer los dientes permanentes centrales.
¿A qué edad se caen los incisivos y los molares?
Los caninos o colmillos como se les conoce popularmente tardan un poco más. Si bien es el proceso de dentición se puede atrasar o adelantar, lo normal es que este tipo de piezas dentales se caigan a los 9 años y medio, en el caso de los inferiores.
Los caninos superiores de leche pueden durar hasta los once años, edad en que comienzan a aflojarse para dar paso a los permanentes.
En este mismo periodo también suelen caerse los primeros molares, 9 a 10 años, aproximadamente. Los segundos molares un años más tarde, a los 11.
El proceso de recambio de los dientes de leche por los definitivos dura aproximadamente 6 años. Se estima que a los 12 años el niño tendrá su dentadura permanente completa.
¿Qué pasa si a mi hijo se le caen antes de tiempo los dientes de leche?
La caída de los dientes de leche es un proceso natural por el que todos los niños deben pasar. La dentadura temporal es necesaria ya que guarda el espacio a los dientes definitivos, y por lo tanto, si caen antes de tiempo, esta función podría verse entorpecida.
Alguno de los factores que pueden incidir en la pérdida temprana de los dientes de leche son:
- Caries
- Falta de calcio
- Raíces de dientes débiles
- Traumatismos
En cualquiera de estos casos, es mejor que consultes en nuestra clínica con un odontopediatra, que podrá determinar profesionalmente las causas de este problema.
Además, si falta aún mucho para que la pieza permanente reemplace la que se cayó, te indicará algún tratamiento para mantener el espacio abierto.