Consejos para superar el miedo al dentista

Mujer sentada en el sillón del dentista, se tapa la boca mientras mira con desconfianza los instrumentos metálicos que cuatro manos enguantadas ponen frente a su cara. Superar el miedo al dentista

Se estima que una de cada cuatro personas teme visitar la consulta dental. Si eres una de ellas, no solo es necesario, sino fundamental que logres superar el miedo al dentista. Sigue leyendo para que entiendas porqué.

Este temor puede ser variar desde la ansiedad que te produce asistir a la hora dental hasta una fobia que te impide siquiera pensar en pisar una consulta.

A nuestra clínica dental llegan pacientes que no se han revisado los dientes en años, lo que obviamente se ve reflejado en el estado de su salud bucodental. Llegan con muchas caries, algunas de ellas tan profundas que pierden una o varias piezas dentales.

¿Por qué algunas personas temen al dentista?

La ansiedad frente al dentista responde a varios motivos. Miedo al pinchazo de la anestesia, rechazo al sonido del equipamiento dental, los olores de los materiales o que el tratamiento duela.

El temor al dentista casi siempre es porque los pacientes tuvieron una mala experiencia en la niñez. Sin embargo, las clínicas dentales modernas, como Clínica Everest, cuentan con ambientes más amigables para el paciente.

¿Por qué debes superar el miedo al dentista?

Si bien los olores y sonidos de los equipos siguen existiendo, tratamos de que sean lo menos invasivos para los pacientes. Por otra parte, los avances tecnológicos han permitido que los tratamientos dentales sean indoloros.

Además, contamos con especialistas amables y comprensivos, que empatizan con tus temores y se preocupan de minimizar el stress aplicando mucha paciencia y un trato amable.

Consejos para perder el miedo

Si aún después de lo que te contamos, sigues teniendo aprensiones para consultar con un dentista, sigue estos consejos:

1.- Busca un dentista compresivo y paciente. Puede preguntar a tus amigos o leer referencias de los odontólogos.

2.- Visita previamente la consulta para familiarizarte con el entorno. Cuenta a la recepcionista o, en el caso de nuestra clínica, a la directora EPCE, sobre tus miedos. Así lo tendrán en consideración cuando vayas a tu primera cita y a las siguientes.

3.- Pide la primera hora de la mañana, así no estarás durante el día con la preocupación y ansiedad de tu visita al dentista.

4.- Acuerda con tu odontólogo una señal, puede ser levantar la mano, por ejemplo, para avisar cuando sientas algún dolor o incomodidad.

5.- Aprende técnicas de respiración que te ayuden a la relajación. Respirar en forma profunda y pausada cuando estés recostado en el sillón dental, te ayudará a reducir la ansiedad.

6.- Lleva auriculares y pon en el teléfono móvil tu música favorita, mientras el dentista hace su trabajo.

7.- Si nada de esto funciona, te recomendamos consultar por la sedación consciente.

En nuestra clínica tratamos a diario con pacientes que temen al dentista. Por eso, desde la recepcionista hasta el odontólogo se esfuerzan por hacer de tu atención una experiencia agradable y sin dolor. Visítanos, te ayudamos a superar el miedo al dentista.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes