Everest piensa en grande, piensa en ti.

Ortodoncia lingual

También conocida como ortodoncia invisible, es igual de efectiva que los tratamientos de ortodoncia tradicionales pero solicitados por aquellas personas que requieren de una solución estética.

Es la técnica de ortodoncia que utiliza brackets instalados en la cara interna de los dientes (por dentro), por lo que no se observan como en la técnica convencional.  Como es de suponer, debido al lugar en que van apoyados los brackets, al comienzo produce una serie de molestias tanto al hablar como en la masticación pero este periodo de adaptación depende del tipo de brackets linguales que se elijan y que son fabricados en diferentes materiales: metal, cerámicos, plásticos, entre otros.

La ortodoncia lingual permite al paciente mantener la estética dental al momento de sonreír, sin aparatología a la vista de otros y, al mismo tiempo, corregir mal posiciones dentarias. A esta técnica pueden acceder adultos y pacientes mayores de 12 años.

Ventajas de la ortodoncia lingual

Las ventajas de este tratamiento son:

·      No compromete la imagen durante el tratamiento.

·      El esmalte de las piezas no sufre daño en su cara visible por acción de los brackets.

·      Reducción del tratamiento, ya que al ir fabricados a medida permite movimientos mucho más precisos

Desventajas de la ortodoncia lingual

Las desventajas de este tratamiento son:

·      Período de adaptación más largo.

·      Controles del tratamiento son más extensos.

·      Difícil higiene bucal: por ello se indica usar además del cepillado normal, un irrigador bucal (wáter pick) que es un chorro de agua a presión que permite eliminar aquellos restos alimenticios que no se han podido eliminar con el cepillado.

·      Es un método tecnológico que exige una preparación adecuada del profesional: no todos los ortodoncistas están capacitados para efectuar este tipo de tratamiento.

·      Método más costoso: ya que el elemento técnico para realizarlo es también más complicado.

Duración del tratamiento

La duración de este tipo de procedimiento activo es de, aproximadamente,  18 meses a 2 años y, posteriormente, viene la fase de contención que implica consolidar los resultados obtenidos y, para ello, el especialista puede usar dos tipos de contención: fija o removible.

·      Contención fija: son unas láminas de alambre que van cementadas a la cara interior de los dientes con resina del mismo color dentario y deben ser usadas por un  largo tiempo.

·      Contención removible: son férulas de acrílico transparente que en un principio deben ser usadas toda el día. El dentista deberá controlar periódicamente hasta determinar cuando ya no sea necesario su uso.

 

A considerar…

·      La ortodoncia lingual no es dolorosa, sólo requiere de un período de adaptación por las molestias para hablar y comer que se presentan al principio del tratamiento.

·      Para evitar el riesgo de caries y de encías inflamadas, es muy importante el control de la higiene bucal durante todo el tratamiento, para ello existen cepillos especiales, enjuagues bucales y el irrigador bucal.

Clínica Everest utiliza tecnología digital 3D para el posicionamiento de los brackets, permitiendo obtener un tratamiento mucho más preciso y con resultados de excelente calidad.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes