Edad recomendada para poner brackets

Cada día se ven más adultos utilizando frenillos, puesto que los especialistas en ortodoncia confirman que la mejora estética o de maloclusión se puede realizar a cualquier edad, es por esto que el tema a qué edad se recomiendan los brackets, hace referencia a una edad ideal identificada por el ortodoncista para dar inicio al tratamiento en ortodoncia.

Otro mito referente a los frenillos, es aquel que habla de necesitar una edad en que todos los dientes definitivos ya están desarrollados; pues bien y para dar respuesta a la pregunta planteada arriba, la etapa que los dentistas recomiendan para comenzar un tratamiento de frenillos es la niñez, específicamente entre los 9 y 13 años.

Edad recomendada para poner brackets

Los bracket son aconsejables en este periodo etario por los ortodoncistas, producto que en esta etapa de la niñez, además de poder alinear correctamente las piezas dentales, se evita el deterioro de los dientes y las enfermedades bucales. Por otro lado, es en esta edad cuando ya se tiene los dientes definitivos, se combina con tejido óseo de la mandíbula más moldeable, lo que se traduce en un tratamiento de brackets realizado en menos tiempo.

Este periodo de la niñez es recomendable, asimismo, porque en una edad más temprana no se tendría la capacidad bucodental necesaria, y les resultaría incómodo su uso a los niños; una edad más avanzada, en cambio, puede traer complicaciones sociales en el adolescente, puesto que los brackets son considerado antiestéticos por algunos jóvenes. De todas formas, son los que toman esta decisión en conjunto, el especialista en ortodoncia, el joven y los padres.

¿A qué edad se pueden poner brackets los niños?

El tema a qué edad se recomiendan los brackets, no se debe confundir con la edad en que se aconseja visitar una atención en la especialidad en ortodoncia pediátrica. Un niño de 6 años ya cuenta con el desarrollo dental necesario para un revisión por el ortodoncista, en efecto, a esta edad hacen erupción los primeros molares definitivos, y con esto se pueden detectar los inconvenientes óseos o funcionales que podrían afectar en el correcto crecimiento y posición de las piezas dentales definitivas.

Edad recomendada para poner brackets

Si bien los problemas de maloclusión y alineamiento dental son perfectamente corregidos, con un  buen tratamiento de ortodoncia, en la adultez, realizar una revisión a temprana edad cobra real importancia, ya que en la infancia la estructura ósea es de mayor maleabilidad por el crecimiento, y estos problemas recién mencionados son más fáciles de corregir. Así que el ortodoncista puede adelantar la edad ideal, que comienza a los 9 años, para prevenir complicaciones.

¿Es recomendable ponerse brackets a los 50 años?

Los especialistas en ortodoncia mencionan que la edad en sí misma no es un problema para iniciar un tratamiento de brackets, así que da lo mismo si el paciente adulto tiene 50 o más años, es decir, los factores que van a hacer posible la colocación de brackets son las razones necesarias, ya sean de salud, funcionamiento o estéticas.

La ortodoncia en adolescentes es distinta a la ortodoncia en adultos, esto debido a que en los pacientes de avanzada edad muchas veces existe ausencia de dientes, eventual dificultad que se soluciona con una reconstrucción dental. Los pacientes mayores que requieren un tratamiento en ortodoncia, acostumbran ser personas que empiezan a notar cambios evidentes en sus sonrisas.

Edad recomendada para poner brackets

En conclusión, el tema a qué edad se recomiendan los brackets, nos entrega mucha información, y si bien la edad ideal es la etapa entre los 9 y 13 años, de poder entregar un buen resultado, el ortodoncista siempre motivará su realización. Otros temas, cómo cuidar los dientes en navidad, por ejemplo, igualmente nos entregan útiles recomendaciones que vale la pena echar una mirada.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario