¿Puede un dolor de muelas provocar la muerte?

Hay personas que, frente a un dolor de diente o muela, toman analgésicos y posponen una y otra vez la visita al dentista. Sin embargo, es importante no tomar a la ligera estos síntomas, ya que pueden desencadenar una infección dental aguda que podría incluso provocar una septicemia y, en el peor de los casos, la muerte por dolor de muela

Pero ¿Qué tiene que ver la septicemia con los dientes? Se lo explicamos. La caries se produce por la presencia de bacterias que producen ácidos que van destruyendo los tejidos de los dientes y muelas. Cuando estas bacterias traspasan el esmalte y luego la dentina, llegando a la pulpa, se produce una infección aguda.  Normalmente, cuando tenemos dolor es porque ya hay una infección.

Si ignoramos esa infección y no la trata un odontólogo, la infección puede extenderse, a través de los tejidos y vasos sanguíneos, a la mandíbula y a otras áreas de la cabeza y el cuello, lo que podría desencadenar una septicemia.

¿Qué es una septicemia?

La sepsis o septicemia se produce cuando cualquier tipo de infección se complica demasiado, o no se trata a tiempo, y el sistema inmunitario se descontrola y ataca los órganos y tejidos del cuerpo, dañándolos gravemente y provocando una falla multisistémica que podría provocar la muerte por dolor e infección de muela

Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar, baja presión arterial, ritmo cardíaco acelerado y confusión mental. Frente a este cuadro, se debe acudir de inmediato a urgencias para recibir tratamiento, el que incluye antibióticos y fluidos intravenosos.

Por eso la importancia de acudir al dentista en cuánto se presente el dolor de muelas. El profesional, después de revisarlo y detectar que efectivamente existe una infección, le recetará antibióticos para evitar que se propague.

El tratamiento para aquello que causó la infección, puede ir desde un empaste hasta una endodoncia, y como último recurso, la extracción del diente o la muela. Eso lo evaluará su odontólogo con radiografías.

Mejor prevenir que curar

Ya sabe, si tiene dolor de muelas, debe acudir lo antes posible a la consulta del dentista para que le realicen una evaluación y le indiquen un tratamiento. Pero, mejor aún, es tomar las precauciones necesarias para que el dolor no llegue a presentarse. ¿Cómo lograr eso? Siguiendo estos consejos:

–       Acuda al dentista dos veces en el año para realizarse limpieza dental.

–       Cepille sus dientes y utilice hilo dental después de cada comida.

–       Si practica deportes de alto riesgo, utilice protector bucal.

–       No use sus dientes para destapar o cortar. Son resistentes, pero se pueden quebrar.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario