La lengua puede sufrir una serie de lesiones de diferentes orígenes. Este músculo tan importante para la vida tiene numerosas terminaciones nerviosas, por lo que es mucho más sensible que otras partes de nuestro cuerpo.
Clínica Everest, en su permanente afán de educar, da cuenta de cuáles son las lesiones más comunes que pueden afectarla, cómo detectarlas y cómo mejorarlas.
· Lesiones traumáticas: Son las más comunes y fáciles de identificar debido a que son causadas por un golpe, mordedura o agente externo como los frenillos
· Afta bucal: son lesiones agudas y dolorosas, pueden aparecer en la lengua, así como en otras partes de la mucosa bucal. Son benignas, y desaparecen luego de 2 semanas, regularmente, sin dejar secuelas. Se relacionan a problemas intestinales como gastritis crónica, duodenitis parasitaria, enfermedades inflamatorias crónicas del intestino y síndrome de malabsorción intestinal.
Tipos de lengua según su lesión
· Seca: Diarreas agudas y la deshidratación son las causas más comunes para este tipo de lesión. Transfiere un aspecto de tonos tostados y una sensación pegajosa dentro de la boca.
· Descamada: Se da principalmente en adultos a causa de haber padecido
gastroenteritis agudas como Salmonella o fiebre tifoidea. La lengua luce lisa y roja debido a la irritación propia de la infección.
· Saburral: La superficie de la lengua muestra un color blanquecino o amarillento debido al cúmulo de bacterias o restos de pequeñas partículas de comida que allí se acumulan. Es muy común y produce halitosis y mal sabor de boca ya que al lavar los dientes no se acostumbra a cepillar la lengua.
· Lengua geográfica: Un tono blanco amarillento unido placas lisas, rojas y brillantes en forma romboidal o circular, caracterizan este tipo de lesión. A pesar de ser de carácter inflamatorio, es benigna y su diagnóstico es sencillo. Suele ser producto de haber sufrido gastroenteritis crónica o enfermedades hepatobiliares, deficiencias nutricionales o factores emocionales como estrés y ansiedad.
En la lengua de l@s niñ@s
La salud bucodental en la infancia es esencial para un buen desarrollo en el futuro por eso las lesiones de lengua en niñ@s son preocupantes.
Sacar la lengua en el pediatra o el dentista es casi un juego para ell@s, pero los especialistas pueden descubrir patologías tales como: anemia, falta de vitaminas, problemas renales o deshidratación, las más comunes, entre otras.
La lengua de l@s niñ@s pueden presentar:
· Lengua agrietada: son aquellos pliegues marcados y profundos en la lengua que pueden provocar halitosis y sobreinfecciones por hongos. Es especialmente frecuente en pacientes con síndrome de Down.
· Lengua blanquecina: Se debe, principalmente, a la falta de higiene, la halitosis tras una faringitis o amigdalitis, la deshidratación y los hongos.
· Candidiasis oral: Son lesiones blanquecinas, parecidas al algodón, que al eliminarlas dejan una superficie inflamada. Una de las principales causas es el consumo de antibióticos de amplio espectro, corticoides y en el periodo neonatal, por contagio en el canal del parto.
· Úlceras en la lengua: Es bastante molesto para l@s niñ@s. Se pueden producir por un simple mordisco hasta por escasez de B12, hierro, o ácido fólico, enfermedad celiaca e incluso a una infección viral.
· Infección por herpes: Suele ser asintomática o provocar síntomas inespecíficos como un cuadro de faringitis o fiebre. En la lengua, así como otras partes de la boca pueden aparecer lesiones vesiculosas que en menos de 24 horas dan lugar a erosiones y úlceras.
Clínica Everest recomienda consultar al dentista en cuanto algún color extraño o inflamación aparezca en la lengua u otro sector de la cavidad bucal para realizar un diagnóstico y tratamiento a tiempo con el fin de evitar problemas mayores.