6 enfermedades de la lengua que debes conocer

Mujer sujeta frente a su cara una lámina que contiene un dibujo de una lengua con manchas rojas. tema: enfermedades de la lengua

La lengua, pese a su importancia, es un órgano al que no prestamos la importancia que merece. Por eso queremos hablarte sobre las enfermedades de la lengua y puedas estar atento a sus señales.

¿Para qué sirve la lengua?

La lengua es un órgano sensorial que realiza funciones muy importantes para los seres humanos.

En su superficie se encuentran las papilas gustativas que permiten seleccionar los alimentos que ingerimos. Y eso no es todo, también dirige la comida para que pueda ser triturada por los dientes. Por último, juntas los pedacitos, formando el bolo alimenticio y lo empuja hacia el esófago.

La lengua también es una de las partes fundamentales en el proceso el habla. Gracias a su flexibilidad, puede cambiar de posición rápidamente para generar una secuencia de sonidos.

El estado de la lengua afecta la respiración e influye en el olor de nuestro aliento.

Enfermedades de la lengua

Hay varias enfermedades que se asocian a la lengua. Algunas no implican más peligro que la estética, pero otras, de no ser tratadas a tiempo, pueden ser fatales.

Candidiasis oral

Se trata de una infección por hongos que se manifiesta con manchas blancas en la superficie de la lengua. Afecta a pacientes con un sistema inmune debilitado y es importante tratarla a tiempo para evitar que se expanda a otras partes del cuerpo.

Lengua negra vellosa

Si bien esta patología no es grave, sí afecta la estética de quien la padece. Se produce porque algunos pacientes no logran botar las células muertas de la superficie lingual. La acumulación de ellas provoca un aspecto de vellosidad oscura, de ahí su nombre.

Leucoplasia

Esta enfermedad se manifiesta principalmente en adultos y se presenta como manchas blancas en la lengua y cara interna de las mejillas.

Puede ser provocada por nuestros propios dientes, prótesis, el consumo de bebidas alcohólicas o el tabaco. Aunque en la mayoría de las veces no es grave, es importante consultar con un dentista pues, en algunos casos, puede ser una señal inicial de cáncer oral.

Lengua geográfica

Esta patología que afecta principalmente a niños se presenta como círculo u óvalos rojos en el dorso de la lengua. Produce ardor y picazón. Está asociada a alergias y enfermedades como la psoriasis.

Glositis

Este es un cuadro inflamatorio que provoca que la lengua presente cambios de color, ardor e hinchazón. Esta enfermedad suele estar ligada a otros cuadros patológicos, como la candidiasis, la lengua geográfica, quemaduras o infecciones virales.

Algunos alimentos, como comidas picantes, el alcohol y el tabaco también pueden producir glositis.

Cáncer oral

Este cáncer, también llamado oral o bucal, se desarrolla en las células escamosas del dorso de la lengua Su síntoma más notorio es la formación de una llaga en la superficie lingual que duele y no sana con el tiempo.

Otras señales de este tipo de cáncer es dolor, manchas y problemas de movilidad de la lengua o la mandíbula.

Qué hago si tengo alguna de estas enfermedades de la lengua

Si después de leer este artículo consideras que tienes algunos de los síntomas que señalamos, pide tu hora en clínica dental Everest. Uno de nuestros especialistas te examinará y dará un diagnóstico oportuno.

La lengua es un órgano muy importante y siempre es mejor pecar de alarmista que dejar pasar una patología hasta que se es demasiado tarde.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes