
Muchos pacientes desconocen que el blanqueamiento dental en dientes con endodoncia es diferente al tratamiento tradicional para aclarar el tono de tus dientes.
Es fundamental que sepas esto, porque si quieres realizarte un blanqueamiento dental y tienes dientes que fueron sometidos a tratamiento de conducto, no obtendrás los resultados esperados. Puede que se blanqueen todos tus dientes, exceptos aquellos tratados.
¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es una técnica en la cual se extirpa el nervio dental, se limpian y sellan los conductos para evitar un nuevo proceso infeccioso. Es un tratamiento muy importante porque salva la pieza dental de la extracción.
Sin embargo, algunos dientes que sometidos a endodoncia tienden a tornarse más oscuros, afectando la estética de la sonrisa.
¿Se puede hacer un blanqueamiento dental en dientes con endodoncia?
Sí, se puede. Pero la técnica es distinta a la que se aplica a los dientes que no tienen tratamiento de conducto.
El blanqueamiento dental tradicional consiste en aclarar varios tonos el esmalte dental a través de la aplicación de un agente blanqueador. Para ello, se utilizan unas férulas que se colocan en la boca y una lámpara especial que aplica luz sobre los dientes.

Pero para los dientes endodonciados esta técnica externa o superficial no funciona. Es posible que si lo haces, y tienes algún diente con tratamiento de conducto, este se mantenga oscuro, marcando una importante diferencia de tono con el resto de tu dentadura.
Para estos dientes lo que necesitas es un blanqueamiento dental interno.
¿Cómo se realiza el blanqueamiento dental interno?
Este tratamiento indicado para los dientes endodonciados, se realiza sobre las estructuras internas de la pieza dental. Más específicamente, en la cámara pulpar.
Te explicamos paso por paso cómo se se lleva a cabo.
- Primero el dentista hace un diagnóstico mediante fotografías y radiografías para conocer cuál es el estado de salud de tu boca,
- luego viene la toma de color, en la que se busca el color exacto para conseguir una sonrisa uniforme.

- Con estos antecedentes, el dentista abre la cavidad pulpar sobre la que se produjo la endodoncia o tratamiento de conducto,
- lava la cámara pulpar,
- después aplica el gel blanqueador dentro de la cámara,
- sella la cámara pulpar de manera provisional.
- Transcurridos 7 días, debes volver a la consulta. El dentista retira el sellado para revisar y valorar el resultado. Si se llegó al color deseado, sella definitivamente la cámara pulpar,
- y reconstruyela pieza dental.
En caso de no obtener color deseado, el profesional repite el tratamiento, hasta alcanzar el tono que se requiere.
En caso de que desees un blanqueamiento dental, contáctanos a Clínica dental Everest.