Consejos para tener encías sanas

Cuidar las encías es tan importante como cuidar los dientes ya que las encías son los órganos más cercanos a ellos. Es necesario recordar que es a través de la boca y el estado de sus componentes, desde donde se pueden trasmitir una gran cantidad de enfermedades no sólo bucodentales sino que pueden afectar el bienestar general del organismo.

¿Qué son las encías?

Las encías son tejidos blandos que se encuentran entre los dientes y sirven de unión entre ellos. Sujetan y dan soporte a los maxilares, es por ello que cualquier enfermedad que aparezca en ellas afectará directamente a los dientes.

Clínica Everest entrega algunos consejos para mantener las encías sanas:

Higiene para evitar la formación de la placa bacteriana

La placa bacteriana, es la capa pegajosa de saliva y restos orgánicos que se instala sobre los dientes y entre ellos después de cada comida. La  acumulación de esta “capa”, es muy peligrosa para los dientes porque en ella se concentran grandes cantidades de bacterias.

La placa bacteriana puede causar enfermedades periodontales, como la gingivitis y periodontitis. En sus inicios puede ser  fácil de eliminar, pero, sino es así, la acumulación de placa puede producir el deterioro de tejidos adyacentes a los dientes e incluso del hueso alveolar. Los dientes pueden soltarse y comenzar a moverse llegando a caerse. Además, por sí misma, la placa bacteriana es anti estética.

Por lo anterior es importante:

·      Cepillarse, como mínimo, tres veces al día, lo ideal es hacerlo después de cada comida, cuando es más fácil eliminar la placa.

·      La limpieza de dientes debe realizarse con un cepillo eléctrico y o de manera manual utilizando la técnica como la Bass modificada, la cual se ha explicado extensamente en artículos anteriores.

·      Para las zonas de más complicado acceso, como los huecos entre dientes, se puede recurrir al uso de cepillos interdentales que  permitirán extraer la mayoría de los restos de esas áreas.

La importancia de la dieta

Llevar una dieta equilibrada será fundamental para mantener encías sanas. Lácteos y sus derivados, ricos en calcio, serán de gran ayuda. Así como frutas crujientes, manzanas por ejemplo, que ayudan a limpiarlos. El agua mantendrá la bica húmeda lo que también es muy importante.

Evitar alimentos como pomelos y limones porque perjudican a las encías y contribuyen a empeorar las enfermedades que puedan existir, así como también lo hacen, tomates o frutillas.

 

Visitas al dentista

La recomendación es visitar al dentista 2 veces al año y, en lo posible, realizar en esas visitas una limpieza profesional, tratamiento poco invasivo, breve e indoloro, que permitirá retirar la placa bacteriana para cuidar encías y dientes. Además, el dentista será quien entregue las mejores técnicas de limpieza en casa y también una buena guía de alimentación.

Clínica Everest invita a visitar cualquiera de sus sucursales, bajo todas las medidas de seguridad que exige la pandemia, y controlar con tranquilidad la salud bucodental.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes