La saliva cumple una función muy importante para la salud bucal. Por eso cuando nuestros pacientes nos dicen que notan la saliva espesa, les pedimos que no dejen pasar este síntoma y tomen medidas.
La saliva es una secreción generada por las glándulas salivales que ayuda a descomponer los alimentos, enjuaga los restos de comida de los dientes y protege la boca de infecciones.
Causas de la saliva espesa
Hay muchas razones por las cuales la saliva se torna espesa. Te comentamos las principales causas que influyen:
Deshidratación
No consumir suficiente líquido durante el día, provoca que la boca se seque y la saliva se vuelva espesa. También debes considerar que algunas enfermedades producen deshidratación, como la diarrea, la sudoración excesiva o vómitos, entre otras.
Patologías
Algunas enfermedades como la gripe o alergias que producen congestión nasal también influyen en la densidad de la saliva. Así también la diabetes, problemas renales, VIH y la hipertensión arterial se consideran patologías que influyen en que se presente esta condición.
Reacción a medicamentos o tratamientos
Un efecto secundario de la quimioterapia, tratamiento que se usa para el cáncer, es obstruir las glándulas salivales. Al producir menos saliva, se siente la boca seca y pastosa. Otros medicamentos que también pueden afectar son los antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos.
Más variables que provocan saliva espesa
- La edad
- Alimentos muy salados o condimentados
- Alcohol y tabaco
- Alteraciones hormonales
Cuales son las consecuencias de esta patología
La saliva espesa causa que el paciente tenga dificultad para comer, tragar, hablar e incluso respirar. También aumenta la probabilidad de contraer caries y enfermedades en las encías. Por eso es muy importante que, si tienes una sensación pastosa en la boca, te ocupes de buscar las causas y soluciones.
Consejos
Primero queremos recomendarte que si sientes la saliva pastosa consultes con un profesional para descartar que sea por causa de medicamentos o de alguna enfermedad que estás padeciendo.
Ahora, si no es por ninguna de estas razones, te aconsejamos que adoptes las siguientes medidas:
- Aumenta el consumo de agua diario.
- Humedece las comidas con salsas o caldos.
- Utiliza un humidificador de ambientes.
- Lleva a cabo una correcta higiene bucal, cepillándote después de cada comida.
- Disminuye el consumo de alcohol, tabaco y comidas picantes.
Si después de aplicar estos consejos, continúas con la saliva espesa, pide una hora en nuestra clínica dental. Nuestros especialistas te darán más soluciones para esta patología.