Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Qué hacer en caso de una fractura dental?

Las fracturas dentales junto al dolor dental son las urgencias más comunes en los centros odontológicos. Estas fracturas se pueden dar tanto en los dientes de leche como en los definitivos. Ya sea que te suceda a ti o a tus hijos, es importante que sepas los tipos de fracturas que hay y qué hacer cuando ocurren.

¿Qué es una fractura dental?

Las fracturas dentales son rupturas de una pieza dental principalmente provocadas por un golpe o traumatismo.

Otros motivos que pueden llevar con el tiempo a fracturas dentales son apretar la mandíbula, rechinar los dientes y morder con fuerza objetos duros como dulces o hielo, ya que puede dañar el esmalte dental y hacer que el diente se fracture.

Tipos de fracturas dentales

Existen diferentes tipos de fractura dental, que dicen relación si afecta solo el esmalte, el esmalte y la dentina o el esmalte, la dentina y el nervio

–       Fractura coronaria es cuando el trauma ha afectado a la corona del diente. Si ha afectado sólo el esmalte se considera que es una fractura no complicada. Si ha afectado el esmalte y la dentina, estamos ante una fractura complicada.

–       Fractura radicular: es cuando el traumatismo ha afectado, además del esmalte y la dentina, a la raíz del diente. Esta fractura es muy complicada y la mayoría de las veces no es posible salvar la pieza dental y es necesaria extraerla de raíz.

¿Qué debes hacer si se te fractura un diente?

Si recibes un golpe y se fractura uno de tus dientes, lo primero que debes hacer es mantener la calma y seguir las siguientes instrucciones:

1.-  Recoge el fragmento dental si lo encuentras y guárdalo.

2.- Controla la hemorragia mordiendo un pañuelo limpio o una gasa

3.- Puedes enjuagar una vez, suavemente con agua templada

4.- Aplica hielo envuelto en un paño en la zona contusionada.

5.- Acude lo antes posible a urgencias a Clínicas Odontológicas Everest para que un dentista te evalúe y mediante una radiografía planifique el tratamiento más adecuado para tu caso.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes