Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Es necesario poner una corona después de una endodoncia?

Imagen virtual que muestra como una  corona se pone sobre un perno -muñón. Tema: ¿es necesario poner una corona después de una endodoncia?

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, es una gran solución para salvar la pieza dental cuando hay una caries muy profunda y está comprometida la pulpa dental. Pero, la pregunta que muchos pacientes se hacen es si es necesario poner una corona después de una endodoncia.

La respuesta es relativa. Te contamos por qué

¿En qué consiste la endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que literalmente mata el nervio de un diente, ya que el dentista extrae toda la pulpa dental y después, rellena y se sella la cavidad pulpar con un material biocompatible con el organismo.

¿Qué pasa con el diente después de un tratamiento de conducto?

Después de una endodoncia el diente quedará completamente insensibilizado, porque se ha quitado el nervio, y, por lo tanto, está completamente aislado del resto del cuerpo. Como no recibe aporte sanguíneo, queda muy debilitado.

¿Es necesario poner una corona después de una endodoncia?

Antes dijimos que la respuesta a esta pregunta es relativa. La razón de ello es que depende del deterioro del diente.

En algunos casos, cuando el daño no es muy severo, con poner una reconstrucción dental bastará para mantener segura la pieza dental.

Ahora bien, si el dentista considera que el deterioro de la pieza dental es considerable, entonces recomendará al paciente poner una corona dental.

¿Qué es una corona dental?

Una corona dental es una prótesis fija que se pone sobre el diente, cubriéndolo de forma total. Para lo anterior, previamente el dentista deberá sacar parte del material utilizado para sellar el conducto y poner un perno-muñón. Esto ofrecerá resistencia y retención a la restauración.

La corona busca solucionar un problema tanto de estética como de funcionalidad, puesto que ofrece un aspecto natural y también protege.

Recomendaciones para después de una endodoncia

Si te has sometido a un tratamiento de conducto y estás con una reconstrucción provisional, mientras te ponen una corona definitiva, sigue estos consejos:

  • No comas alimentos duros.
  • Evita morder con fuerza o utilizar los dientes para abrir objetos, cascar cáscaras de frutos secos, etc.
  • No comas chicles ni caramelos que tengan textura pegajosa.
  • Intenta, en lo posible, masticar con el lado opuesto al que se haya realizado la endodoncia.
  • Extrema la higiene dental, con el cepillado habitual y el uso de complementos para la limpieza efectiva, como la seda dental o los cepillos interdentales,
  • Evita, en lo posible, fumar y consumir alcohol.

Recuerda que en Clínica Everest buscamos la mejor solución para que sonrías siempre. Contáctanos si necesitas más asesoramiento.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes