La periodontitis y la enfermedad cardiovascular

Médico poniendo estetoscopio en un corazón de goma rojo. Periodontitis y enfermedad cardiovascular.

Investigaciones recientes arrojaron que existe una relación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular. Y en este sentido, como Clínica Everest tenemos el deber de informar a nuestros pacientes los riesgos asociados a la enfermedad de las encías

La enfermedad cardiovascular afecta al corazón y los vasos sanguíneos. Entonces, quienes la padecen tienen mayores probabilidades de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad asociada a las encías que provoca la infección bacteriana de los tejidos blandos, ligamentos y huesos que sostienen los dientes.

Es la fase más grave de la enfermedad gingival y puede generar la pérdida permanente de los dientes.

Y, tal como dijimos, este trastorno eleva considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad cardiovascular.

Relación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular

En la revista de la Sociedad Europea de Cardiología se publicó un estudio que estima que cuanto más grave es la periodontitis, mayor es la probabilidad de hipertensión.

Los expertos creen que la enfermedad de las encías y las bacterias orales asociadas conducen a la inflamación en todo el cuerpo, lo que afecta la función de los vasos sanguíneos.

Síntomas de la Periodontitis

Los principales síntomas de la Periodontitis son los siguientes:

• Sangrado de las encías.
  • Encías enrojecidas e inflamadas.
  • Retracción de las encías.
  • Pus en las encías.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Movilidad de los dientes.

Tratamiento

Es importante que frente a alguno de los síntomas descritos, acudas a nuestra consulta, para ser evaluado por periodoncista para que diagnostique y de tratamiento a esta enfermedad.

Cuanto antes acudas es mejor, ya que la detección precoz de la enfermedad de las encías permite un mejores opciones de tratamiento y mayores posibilidades de sanar.

También es importante que nuestros pacientes sepan lo valioso que es prevenir.

Prevenir la periodontitis y la enfermedad cardiovascular

Mujer de cuerpo entero trotando en la playa, a la orilla del mar.

Para prevenir la enfermedad cardiovascular hay que reducir los factores de riesgo. ¿Cuáles son? Fumar, falta de ejercicio, exceso de peso, presión arterial y una dieta alta en grasas saturadas y azúcares refinados.

En cuanto a la enfermedad periodontal, te recomendamos las siguientes medidas.

• Cepíllatelos dientes tres veces al día
  • Usa hilo o seda dental
  • Lleva una alimentación equilibrada
  • Visita en forma periódica la consulta dental

El estudio también aconseja a los dentistas, informar la relación entre la periodontitis y la enfermedad vascular, con todos los riesgos que ello implica. Como Clínica Everest queremos cuidar no solo tus dientes sino tu salud en general.

Referencias: