La salud bucodental está directamente relacionada con otras enfermedades del cuerpo humano, entre ellas, la celiaquía que afecta al 1% de la población mundial. Esta enfermedad ataca al intestino delgado alterando la absorción de los nutrientes.
Algunos síntomas de esta patología son: problemas en el crecimiento, anemia o intestino irritable lo que provoca vómitos o diarrea. Los celíacos siguen una dieta sin Gluten y otros cuidados para controlar esta patología y, también, los problemas bucodentales que puedan derivar de ella
Celiaquía y problemas en la salud bucodental
Los pacientes celíacos pueden desarrollar patologías bucodentales entre las que se encuentran:
· Defectos en el desarrollo de las piezas dentales: la celiaquía puede provocar un retraso en el crecimiento de los dientes o que éstos se desarrollen de forma asimétrica, especialmente, los molares y los incisivos.
· Caries y enfermedades periodontales: aun llevando una correcta higiene bucodental, los pacientes celíacos tienden a desarrollar con mayor facilidad caries y enfermedades periodontales.
· Deficiencias funcionales: algunos pacientes celíacos pueden presentar dificultades en la absorción de calcio.
· Irritaciones bucales: La aparición de aftas y llagas en la boca puede ser común entre los pacientes celíacos, así como también, mayor sensibilidad dental.
· Xerostomía: es el nombre que se le da al “síndrome de la boca seca” y que provoca molestias en la cotidianidad y mal aliento.
¿Cómo controlar la salud bucodental en pacientes celíacos?
Una correcta higiene y una dieta saludable, son claves para controlar la salud bucodental en los celíacos. Lo primero será evitar el consumo de gluten y tener el cuidado de que los productos que se utilicen para la higiene bucodental no lo contengan. Mantener la boca hidratada consumiendo agua en cantidades adecuadas y evitar los alimentos azucarados y ácidos será de gran ayuda.
Para conseguir una higiene adecuada, Clínica Everest recomienda visitar al dentista para realizar un diagnóstico de la salud bucodental y tratar los problemas que puedan existir y conseguir con el especialista las pautas necesarias para lograr una higiene completa y adecuada.