Ortodoncia Interceptiva: ¿Cuándo es necesaria?

¿Has escuchado el dicho “es mejor prevenir que curar”? Este es el sentido de la ortodoncia interceptiva.

Interceptar el proceso de crecimiento de las estructuras óseas del paciente para adelantarse a los problemas de oclusión y mordida en el futuro.  Una vez en la edad adulta, los huesos se habrán desarrollado completamente y solucionarlo tal vez requiera de una cirugía maxilofacial.

Por eso es importante que los padres estén atentos a las necesidades odontológicas de sus hijos, y para ello, la consulta con un ortodontista, entre los 5 a 6 años, es fundamental.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

Es un tipo de ortodoncia preventiva que ayuda a guiar y/o corregir el desarrollo de los dientes y el hueso maxilar y mandibular del niño, antes que éste se desarrolle completamente.

Su objetivo es “interceptar” las anomalías dentales y maxilofaciales en su etapa de crecimiento para evitar tratamientos más complejos y costosos en el futuro.

¿A qué edad es mejor realizar este tratamiento de ortodoncia?

La edad ideal para para  realizar la ortodoncia interceptiva es entre los 6 y 11 años, cuando ya han salido los incisivos superiores e inferiores permanentes.

¿Cómo sé que mi hijo necesita ortodoncia interceptiva?

La necesidad de llevar aparatos de ortodoncia interceptiva lo debe diagnosticar un ortodoncista, sin embargo, hay algunos factores a considerar por parte de los padres.

Hábitos de los niños: Algunas prácticas como chuparse el dedo pulgar, respirar por la boca, deglución atípica (interponer la lengua entre los dientes al tragar) y el abuso del chupete pueden causar alteraciones en la estructura ósea.

Malformaciones de origen esquelético: La presencia de un crecimiento anormal de la estructura ósea, tales como, paladar estrecho, mordida cruzada o dientes superiores que quedan por detrás de los inferiores al morder.

Malformaciones de origen hereditario: Algunas anomalías tienen una fuerte carga genética, por lo que, si alguno de los padres las presentan, es probable que la traspasen a los hijos.

Tipos de ortodoncia interceptiva

Niña rubia utilzando un aparato de ortodoncia interceptiva.

Dependiendo de su función, los aparatos se pueden clasificar en:

Máscaras de tracción extraoral: Su función consiste en estimular el desarrollo del maxilar o el de la mandíbula, para abordar casos de prognatismo o retrognatismo. A pesar de su aspecto, son tratamientos indoloros, que duran aproximadamente un año.

Disyuntor/expansor palatino: Permite corregir el paladar hendido u ojival. Tienen unos meses de duración y después es frecuente que se realice un tratamiento con brackets.

Esta información te da una idea de lo importante que es llevar a los hijos a la consulta odontológica en los primeros años de vida. En edades tempranas es más fácil corregir.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes