Los primeros dientes de los bebés

Entre los 6 y 12 meses aparecen los primeros dientes de los bebés. Un proceso nada fácil para los padres, ya que muchas veces vienen de la mano con algunas molestias que los vuelven irritables.

Todo lo que tienes que saber sobre este tema, te lo contamos a continuación.

Síntomas de los primeros dientes en los bebés

Hay muchos niños que no sufren molestias cuando aparecen sus primeros dientes. Sin embargo otros se vuelven más inquietos y quejumbrosos.

Algunos de los síntomas que pueden presentar son:

Actuar irritable o melindroso.

Puede que el dolor asociado a la irrupción de los dientes haga que tu bebé se vuelva más irritable y de mal humor. En algunos casos, este estado de ánimo pasa rápido, pero en otros, puede durar semanas o incluso meses.

Morder o masticar objetos duros.

La contrapresión les ayuda a aliviar las molestias de la dentición, por eso, los bebés suelen morder cualquier cosa a su alcance.

Bebé mordiendo cuchara de plástico

Babeo o salivación.

A menudo la salivación empieza a salir que antes de que comience la dentición. Es normal, que un bebé babee, a partir de los 2 o 3 meses, continúe durante el proceso de dentición y dure hasta que comienza a de deglutir, como a los 2 años.

Inflamación en las encías.

Cuando un diente comienza a irrumpir, las encías a su alrededor se inflaman. Es un proceso natural del organismo.

Dolor.

Si bien este proceso es distinto en cada bebé, la mayoría experimenta algún grado de molestia y/o dolor que lo expresan en llanto e irritabilidad.

Rechazo a la comida.

Las molestias que produce la irrupción de los primeros dientes pueden provocar que los bebés no quieran succionar el pecho de su madre o el biberón porque les resulta doloroso. Preocúpese si evita más de un par de comidas al día.

Problemas para dormir

Las molestias que el bebé siente durante el día, también están presentes en la noche, dificultándoles un sueño más profundo. Es normal que despierte llorando.

Fiebre.

A veces puede suceder que las encías hinchadas causen fiebre baja, inferior a 38.3 grados. De mantenerse más de tres días la fiebre o ser mayor que 38.3, es recomendable que lleve a su hijo al pediatra.

Cómo aliviar las encías adoloridas

Para aliviar las molestias a raiz del proceso de dentición te recomendamos:

• Frota las encías de tu bebé con una gasa húmeda.
  • Mantén sus encías frías con un mordedor frío, pero no congelado.
  • Pide tu cita con nuestros odontopediatras de Clínica Everest para que te den más consejos para aliviar esta etapa de la vida de tu hijo. Recuerda que es bueno que los niños y niñas comiencen a vistar la consulta dental en cuanto salgan sus primeros dientes
Niño pequeño examinado por dentista de Clínica Everest