Everest piensa en grande, piensa en ti.

Maloclusiones y la Mordida Perfecta

primer plano de boca con dientes bien alineados. Sonrisa perfecta y maloclusiones-maloclusiones

La mordida es la manera que tus piezas dentales superiores encajan con las inferiores al cerrar la boca. Los dientes deben encajar perfectamente. Cuando esto no sucede, estamos hablando de maloclusiones, de las cuales hay varios tipos.

Pero vamos por parte.

¿Cómo es la Mordida Perfecta?

Mujer rubia y bonita sonríe a la cámara con una mano apoyada en el mentón- Mordida-perfecta-y-maloclusiones

Cada vez más nuestros pacientes se están preocupando de tener una mordida perfecta. ¿Qué quiere decir esto? Que los dientes deben cumplir ciertas condiciones.

Todas las piezas dentales deben estar derechas, sin espacios entre ellas y sin superposiciones.

El canino inferior tiene que estar unos 3-4 mm por delante del canino superior para que el resto de dientes encajen perfectamente.

Los dientes anteriores superiores deben morder por delante de los inferiores, solapando a estos entre un 10 y un 30 %. Es decir, han de tocarse los dientes de delante de forma que la cara interna de los dientes superiores toque la cara externa de los inferiores.

Los molares superiores deben coincidir con los inferiores, de forma que en la mordida no quede ningún espacio entre ellos.

Cuando no se cumplen estas condiciones, estamos frente a una maloclusión dental, que  puede perjudicar al estado y salud general de los dientes.

¿En qué afecta una mala mordida dental?

La función de la mordida es importante para varias cosas: la masticación, la deglución, la respiración, la simetría facial y la digestión. Por eso, la lista de dificultades que conlleva una mala mordida son muchas.

Al tener una alineación incorrecta, la mandíbula se posicionará incorrectamente pudiendo sobrecargar los músculos faciales, desgastar los dientes y el esmalte. Pueden aparecer problemas como el bruxismo, dolores de cabeza y cervicales.

Cuando existe una maloclusión se incrementan las posibilidades de acumular restos de comida en los dientes, favoreciendo la aparición de caries, sarro o halitosis. Y afecta también a la masticación de los alimentos, que se ve entorpecida por lo que puede derivar en problemas digestivos.

Tipos de maloclusiones

En cuanto a las clases de oclusiones tenemos:

Oclusión Clase I: Se considera como la  mordida correcta y normal. Se origina cuando el canino superior se sitúa por detrás del canino inferior.

Maloclusión de Clase II: La arcada dental superior se sitúa más adelantada que la arcada dental inferior a nivel de canino y molar.

Maloclusión de Clase III: La arcada dental inferior se sitúa adelantada con respecto a la superior y ello puede tener una causa dental o esquelética. Se presenta un resalte invertido.

En cuanto a las mordidas, las más consultadas en nuestros pacientes son:

Imagenes en vectores de las diferentes maloclusiones.

Mordida cruzada: Los dientes inferiores se superponen sobre los dientes superiores, haciendo que la barbilla sobresalga.

Mordida abierta: Los dientes superiores e inferiores no logran unirse debido al contacto entre los dientes posteriores.

Sobremordida: Los dientes anteriores (frontales) del maxilar pueden llegar incluso a tapar por completo a los de la mandíbula.

Resalte: Desde una vista lateral, definimos resalte como la distancia en línea recta desde los dientes inferiores hasta los dientes superiores. Normalmente esta distancia debe ser igual o menor a 2mm.

Tratamiento parea las maloclusiones

La maloclusión debe de corregirse acudiendo a un ortodoncista, ya que, si no se soluciona, puede incurrir en consecuencias estéticas de gran importancia, dolor de cabeza, audición deficiente o trastornos digestivos. En Clínica Everest contamos con diversos tratamientos de ortodoncia, siendo uno de los preferidos por los pacientes, la ortodoncia invisalign.

Primer plano de mujer trigueña, sosteniendo una férula de ortodoncia invisalign para ponérsela en los dientes. Maloclusiones.
¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes