Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Cómo evitar la erosión dental?

Mujer morena de rulos sube levemente el labio superior con el dedo mostrando sus dientes. Tiene gesto de preocupación en su cara. Tema: Cómo evito la erosión dental

La pérdida progresiva e irreversible del esmalte y la dentina del diente es un  proceso que afecta gravemente la salud oral de nuestros pacientes, por eso es fundamental que sepas cómo evitar la erosión dental.

Al producirse la erosión, los dientes van perdiendo grosor y la estructura dental queda expuesta a agresiones. Frente a esto se desarrolla hipersensibilidad dentaria al frío, al calor, a los dulces, a los ácidos y al contacto.

¿Por qué se produce la erosión dental?

La erosión dental se produce por el contacto prolongado y frecuente de ácidos ajenos a los presentes en la placa bacteria. Pueden proceder del interior de nuestro organismo (fuentes intrínsecas) o bien del exterior (fuentes extrínsecas).

Es común en los pacientes con trastornos como la bulimia, reflujo gástrico o alcoholismo produzcan ácidos gástricos que afectan la cara interna de las piezas dentales. Estas son causas intrínsecas ya que lo produce el mismo estómago de la persona.

En el caso de fuentes extrínsecas, podemos mencionar algunos hábitos alimenticios, como el consumo de alimentos y bebidas ácidas como zumo de limón, bebidas carbonatadas, vinagre, vino, aderezos para ensalada, entre otros.

También medicamentos, como ácido acetil salicílico, el hierro o suplementos de vitamina C.

¿Cuáles son los síntomas de esta patología?

Hay diversas señales que te pueden poner en alerta de que tus dientes están siendo víctimas de la erosión dental. Algunas de ellas son:

–              Decoloración de los dientes

–              Sensibilidad dental

–              Desgaste de las piezas

–             Bordes de los dientes frontales con apariencia transparente

¿Cómo evitar la erosión dental?

Lo primero que debes hacer para evitar la erosión dental es mantener una dieta sana y equilibrada. Esto no quiere decir que no consumas alimentos ácidos o con alto contenido de azúcar de vez en cuando.

Te recomendamos beber abundante agua durante el día. El agua permite mantener niveles óptimos de saliva en la boca, lo que reduce el efecto negativo de los ácidos en nuestros dientes.

Ten una buena rutina de higiene bucal todos los días. Así te aseguras de eliminar los restos de comida que pueden dañar tus dientes y encías. Elige pastas dentales con flúor para protegerlos de la acción de los ácidos.

Para finalizar, no olvides acudir a tu odontólogo de Clínica Everest periódicamente para que evalúe tu dentadura y observe si hay signos de erosión dental

Abordar la erosión en forma temprana, permite realizar un tratamiento más eficaz para detener el daño y repararlo.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes