Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Tienes dolor de dientes con el frío o el calor?

hermosa mujer se toca los dientes con gesto de dolor después de beber un vaso de agua. Tema: dolor en los dientes con el frío o el calor

Si tienes dolor de dientes con el frío o el calor, y descartaste tener caries, entonces es posible que padezcas sensibilidad dental.

Este es un problema que afecta a un alto porcentaje de nuestros pacientes adultos y las causas que la originan responden a varios factores.

La buena noticia es que al igual que muchas patologías de la salud oral, tiene solución y en este artículo te lo contamos.

¿Por qué sientes dolor de dientes con el frío o el calor?

La sensibilidad al frío o al calor se presenta normalmente cerca del cuello del diente o al borde de la encía. Cuando esto sucede, es generalmente por que la dentina del diente ha quedado expuesta por el debilitamiento del esmalte dental o la retracción de las encías.

La dentina está compuesta  por túbulos (canales) que contactan internamente con la pulpa dentaria, el tejido blando de los dientes al que llegan terminaciones nerviosas. Por eso el dolor.

Causas de la sensibilidad dental

Imagen de diente que expone las distintas partes que lo componen.

Ya dijimos que el dolor de dientes con el frío o el calor se debe a que los miles de canales microscópicos de la dentina quedan expuestos, transmitiendo el frío o el calor de los alimentos y bebidas directamente a los nervios dentales.

Los grandes responsables de esta condición son:

  • El desgaste del esmalte dental provocado por un cepillado muy agresivo, rechinar los dientes (bruxismo), o bien, por el consumo de bebidas o alimentos muy ácidos.
  • La retracción de la encía: esta condición que deja expuesta la dentina del diente, es consecuencia de alguna enfermedad periodontal, como gingivitis o periodontitis.

Cómo solucionar la sensibilidad al frío y el calor

Los primero es que acudas a la consulta dental de Clínica Everest para que un especialista busque la causa que está provocando la sensibilidad dental y la elimine.

El tratamiento también además dependerá de la gravedad en los dientes del paciente. Puede ir desde la indicación de una pasta dentífrica especializada de venta libre en farmacias, aplicar fluoruro en las áreas sensibles para fortalecer el esmalte hasta el injerto de encía quirúrgico para proteger las raíces expuestas.

Cómo prevenir el dolor de dientes con el frío o el calor

Para evitar el dolor de dientes con el frío o el calor lo mejor es es prevenir la sensibilidad dental con estos consejos:

  • Lleva a cabo rutinas de higiene bucodental exhaustivas y de calidad.
  • Consume alimentos saludables, evita los dulces y los alimentos muy ácidos.
  • Visitar la clínica dental periódicamente para evitar el dolor de dientes.
¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes