Una mala combinación: tabaco, dientes y encías

Manchas y halitosis, es decir, mal aliento, son las consecuencias más comunes y evidentes del mal hábito de fumar. Pero, las consecuencias del consumo de tabaco en dientes y encías, van mucho más allá.

Consecuencias del tabaquismo en dientes y encías

Las consecuencias más amenazantes, generalmente, pasan inadvertidas a simple vista. El tabaquismo se relaciona directamente con:

·      Enfermedades periodontales: las que al no ser tratadas a tiempo pueden provocar, incluso, la pérdida de piezas dentales.

·      En implantes dentales: afecta el éxito de este tratamiento, principalmente, por problemas de sujeción de los mismos.

·      Cáncer de boca. El tabaco, junto con el alcohol, es uno de los principales causantes del cáncer de boca.

¿Por qué el tabaco provoca tanto daño en los dientes y encías?

El humo de un cigarro contiene, al menos, 4 mil microorganismos tóxicos y cancerígenos, los que desarrollan  un nivel más alto de bacterias patógenas en la zona periodontal y provocan un deterioro en las defensas de las encías lo que implica una mayor vulnerabilidad frente a infecciones periodontales.

Por lo anterior, los pacientes que son fumadores son más propensos a fracasar frente a ciertos tratamientos dentales, tales como, la instalación de implantes, los tratamientos regenerativos, la cirugía periodontal y, el raspado y alisado radicular, entre otros, principalmente porque el tabaco produce una acción irritante y anticicatrizante en la boca por su característica de vaso dilatador.

Componentes como la nicotina y el alquitrán aumentan las posibilidades de sufrir cáncer bucal, más aun si se mezcla con el consumo de alcohol porque las mucosas se permeabilizan. Aunque este tipo de cáncer no es tan común como otros, su tasa de mortalidad es alta debido a que se suele diagnosticar en estados muy avanzados.

Clínica Everest, recomienda, antes que todo, evitar el consumo de tabaco y visitar al dentista si se es un paciente fumador para controlar el estado de dientes y encías y cómo se ven afectados debido a este mal hábito.