¿Qué hacer cuando sangran las encías?

No se trata sólo de hipersensibilidad sino de problemas, no menores, en la salud bucodental, es por ellos que este padecimiento requiere especial atención por parte del paciente.

A veces las encías pueden sangrar por un cepillado demasiado enérgico o porque el cepillo que se usa es de cerdas demasiado duras pero no siempre esa es la razón. En muchas causas la gingivitis o inflamación de las encías, debido a la acumulación de placa bacteriana, es la causante de este sangrado.

Una mala higiene bucodental, la genética, el estrés, algunas enfermedades, el embarazo o algunos malos hábitos de alimentación y vida pueden ser la causa de esta inflamación y sangrado. Por ello es importante visitar al dentista para detectar de dónde proviene y cómo prevenirla.

La higiene dental es la clave

El depósito excesivo de sarro provoca la inflamación y de allí aparece el sangrado que causa la gingivitis que de no controlarse a tiempo puede derivar en una periodontitis que destruye el tejido de la encía, lo que puede llevar incluso a la pérdida de piezas dentales.  De lo anterior es que la correcta higiene dental es la herramienta más poderosa para combatir todos los padecimientos anteriores pues un correcto y reiterado cepillado, el uso de enjuagues bucales o hilo dental, impedirán la acumulación de sarro y bacterias lo que previene la aparición de cualquiera de las enfermedades antes mencionadas.

Limpieza dental profesional

Lo primero, es visitar al dentista para obtener un diagnóstico pero la realización de una completa profilaxis y descontaminación de los tejidos periodontales, sin duda,  detendrán el avance de la gingivitis y evitará desarrollar una periodontitis.

Clínica Everest, insiste en recomendar la visita periódica al dentista, idealmente, dos veces al año.