Es común escuchar hablar frecuentemente a los dentistas sobre la placa bacteriana y cómo combatirla, pero ¿qué es exactamente, de qué está compuesta y por qué es tan dañina? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana o placa dental es una capa transparente y pegajosa que se acumula de forma constante en la superficie de las piezas dentales. No es visible a simple vista necesitamos teñirla para evidenciarla.

Esta conformada por restos de comida, el azúcar de algunos alimentos y la saliva, que combinados con otros minerales se adhieren a los dientes y encías. Cuando no se trata, favorece la aparición de caries y otro tipo de enfermedades orales.

¿Qué causa la placa bacteriana?

Sobre la superficie del diente se forma una delgada capa de saliva, a la cual se adhieren las diferentes especies de bacterias que viven la cavidad bucal. Hasta ahí todo es absolutamente normal. El problema comienza cuando las bacterias se empiezan a alimentar del azúcar que comemos y no eliminamos a través del cepillado dental. La capa que era fácilmente removible, con el pasar de las horas se vuelve cada vez fuerte y difícil de remover.

¿Qué es el sarro?

El sarro es la paca bacteriana calcificada con el tiempo, por no eliminarse oportunamente a través del cepillado. El sarro es pegajoso, así que absorbe manchas de café, té, tabaco y hace que los dientes cojan el color amarillo o incluso marrón.

Una vez que se ha originado el sarro, ya no es posible eliminarlo a través del cepillado y tendrá que ser quitado por un odontólogo o higienista a través de una, limpieza dental.

¿Qué daños puede causar la presencia de bacterias en la dentadura?

Las bacterias de la placa bacteriana al mezclarse con los azúcares producen ácidos que atacan el esmalte dental y producen caries. Estas bacterias también causan gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encías), y al endurecerse y convertirse en sarro, puede causar la caída piezas dentales.

Asimismo, la placa puede provocar mal aliento y hacer que los dientes tengan un aspecto sucio y amarillento.

¿Cuánto tiempo tarda en formarse la placa bacteriana?

La placa bacteriana se forma en las primeras 24 horas después de comer y la que no se elimina por falta de cepillado, seda dental etc. o por estar en zonas a las que no se puede acceder se calcifica en 2 o 3 días.

¿Cómo se previene la placa bacteriana?

El único camino posible para prevenir la aparición de la placa bacteriana es la limpieza bucal, cepillarse los dientes después de comer y usar hilo dental que elimine los restos de alimentos que quedan atrapados entre las piezas dentales.

Las bacterias que conforman la placa bacteriana se nutren de los residuos que quedan en la boca después de consumir cualquier bebida o alimento. Por eso hay que tomarse la limpieza dental en forma muy seria.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario