¿Qué es el dolor orofacial?

¿Qué es el dolor orofacial?

 El dolor orofacial es el que se produce por daños o lesiones, ya sea, en la boca, cara, cabeza o  cuello. Puede deberse a una importante variedad y conjunción de estructuras anatómicas, mecanismos de dolor e implicaciones emocionales. Afecta alrededor del 6% de personas adultas, esto se dividiría, en cuanto a género, en un 30% de afección en mujeres y 21% en hombres. Ya que la percepción y descripción de las características del dolor es siempre subjetiva, el diagnóstico del dolor Orofacial, puede ser complicado.  

¿Qué causa el dolor orofacial?

  •      Dolores de cabeza y migrañas.
  •      Neuralgia.
  •          Enfermedad periodontal. (Gingivitis o Periodontitis)Problemas de la articulación temporomandibular, como: artrosis, artritis reumatoide, capsulitis y sinovitis.
  •       Trastornos somatomorfos.
  •       Enfermedades sistémicas.
  •       Alteraciones músculo-masticatorias.
  •       Síndrome de boca ardiente.
  •       Síndrome de boca seca o xerostomía.


¿Cuáles son los tipos de dolor orofacial?

 Pueden ser de origen buco-dental, muscular, témporo-mandibular o neurálgico craneal. De entre ellos, se distinguen tipos:


Dentales:
los más localizados y, frecuentemente, causados por caries.

Masticatorios: se relacionan con trastornos en la articulación temporo-mandibular o los músculos de la masticación.

Mucosos: ocasionados por factores externos como medicamentos, alcohol, tabaco o prótesis. A mayor estímulo, mayor nivel de dolor. Son los más fáciles de identificar y se dan, habitualmente, en la mucosa oral o en la encía.

 

Cuando el origen del dolor ha sido identificado se realiza el diagnóstico. Clínica Everest cuenta odontólogos especialistas que trabajarán, cada caso en particular, para desarrollar un tratamiento multidisciplinario y darle solución al dolor Orofacial.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario