Odontología Estética: La belleza empieza por tu sonrisa

¿Cuál es la función de la Odontología Estética?

La odontología estética tiene por objeto solucionar problemas relacionados con la salud bucal, como también la armonía estética de la boca en su totalidad.

La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes en el ser humano, la utiliza como parte del lenguaje. Desde el punto de vista anatómico puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encías y dientes.

¿Cuál es el tratamiento que trabaja la armonía estética de la boca?

Con los avances de la tecnología hoy en día se puede trabajar en el tratamiento del diseño de la sonrisa. Se trata de un conjunto de procedimientos necesarios para cambiar el color, tamaño, forma y posición de los dientes teniendo en cuenta aspectos importantes como forma de la cara, color de la piel y en general contextura del paciente a  fin de brindarle armonía y estética.

Por esta razón el diseño de cada paciente es diferente y puede necesitar la intervención de otras especialidades odontológicas como Ortodoncia para mejorar la posición de los dientes, Periodoncia para tener en buenas condiciones las encías y favorecer una adecuada altura de ella, Rehabilitación para reemplazar las piezas faltantes y Técnicas de blanqueamiento para aclarar el color.

Es importante determinar las condiciones y el resultado esperado, ya que muchos pacientes buscan en algunos casos dientes que no son compatibles.

Odontología Estética

¿Cuáles técnicas existen para tratar el Diseño de Sonrisa?

Existen diferentes técnicas como el DSD (Diseño Digital de la Sonrisa) donde un programa de computación realiza un diseño teniendo en cuenta forma del rostro, posición de los labios y extensión de la sonrisa. Otra posibilidad es realizar un proceso de laboratorio a partir de un modelo de estudio y elaborar una maqueta para diseñar un plan de tratamiento directamente sobre la boca.

Existen varios tipos de diseño de sonrisa:

Diseño de sonrisa no invasivo

Es el más común, el más estable en el tiempo y que presenta mínimas molestias. Existen muchas personas que se ven sus dientes y aunque ya se hayan realizado ortodoncia o requieran cambios mínimos, no se encuentran conformes con ellos. Para estos problemas menores existen diferentes tratamientos:

1.-Blanqueamiento

2.- Micropulido de bordes incisales.

3.- Resinas para mejorar la forma dental.

4.- Recontorneado de encías para mejorar la forma de la encía o aumentar el tamaño dental.

5.- Microabrasión del esmalte que remueve las manchas superficiales.

6.- Limpieza, profilaxis y detartraje.

Diseño de sonrisa por ortodoncia

El proceso de ortodoncia es el conjunto de movimientos dentarios que se realizan para mejorar la estética, función y masticación.

Diseño de sonrisa con carillas

Las carillas dentales son una gran alternativa y son piezas muy  finas de porcelana de forma especial que se unen sobre la parte frontal de los dientes.

Diseño de sonrisa complejo

Este tipo de diseño debe ser realizado por un grupo de especialistas como: periodoncista, rehabilitador oral, endodoncista, odontólogo estético y cirujano oral.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario