Morderse las uñas y halitosis

Morderse las uñas es, sin duda, un mal hábito pero mucho más común de lo que se cree. No es un asunto simplemente estético sino que provoca daños en dedos y manos pero además puede afectar, seriamente, la salud bucodental.

Los incisivos resultan ser las piezas dentales más perjudicadas cuando las personas se muerden las uñas de manera permanente y por un tiempo prolongado. Además, este mal hábito, daña el esmalte dental, genera microtraumatismos e incluso, puede provocar fracturas o astillados en dientes y muelas.

Además, este mal hábito permanente, puede acarrear graves problemas a la mandíbula. El movimiento repetitivo, y no natural de esta mordida, afecta la articulación temporomandibular, lo que puede generar dolor en la zona, al comer, hablar o realizar cualquier otro tipo de movimiento.

Efectivamente. Morderse las uñas puede generar halitosis, es decir, mal aliento. Lo anterior, debido al traspaso de bacterias desde las uñas a la boca, más aun si estas bacterias desembocan en una infección.

¿Cómo evitarlo?

Existen diferentes maneras de evitar este mal hábito.

Una terapia psicológica puede detectar el porqué se practica este hábito y darle una solución.

La hipnosis, también se ha reconocido como una manera efectiva para dejar de morderse, involuntariamente, las uñas.

Además, el mercado cosmético, ha desarrollado una serie de productos, que no ponen en riesgo la salud en general, que al aplicarlos producen un sabor tan desagradable que al solo llevarse las manos a la boca hacen retirarlas. Estos se caracterizan por no tener olor ni color, por lo tanto, usarlos no genera ninguna molestia adicional a su mal sabor.

Clínica Everest, recomienda visitar a tu dentista para revisar si este mal hábito ha generado algún problema en tu salud bucodental y darle solución.