Implantes dentales en clínica

Décadas atrás parecía que todo era muy, pero muy irreversible, sobre todo en los temas relacionados con nuestra salud bucodental, tal vez por la falta de centros de atención dental calificados, tal vez por la falta de buenos hábitos dentales, en fin, hace tiempo estábamos acostumbrados a una cultura que reaccionaba cuando las patologías o los problemas de nuestros dientes eran irreversibles. Hoy en día, sobre todo si se realizan dos visitas preventivas al dentista (de manera anual), no existen eventos irreparables, ya sea en nuestras encías o piezas dentales, en esta oportunidad nos referimos a los implantes dentales en clínica.

Los implantes dentales son elementos metálicos que se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares, por debajo de las encías. Ya cuando están instalados en el lugar, el especialista puede poner sobre estos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas. Existen dos tipos de implantes dentales, los implantes endostiales (se implantan quirúrgicamente de manera directa en los huesos maxilares), y el implante subperiosteal (se trata de una especie de montura que se instalan en los huesos maxilares, justo debajo de la encía).

Para poder iniciar un tratamiento de implantes en una clínica dental, es necesario presentar encías sanas y contar con el hueso suficiente para soportar el implante. El paciente, asimismo, debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras. Una correcta higiene bucal y las visitas regulares al dentista, son fundamentales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo.

La función del implante dental se da al fusionarse con el hueso mandibular, permitiendo de esta manera un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes instalados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, característica que se convierte en una ventaja importante para la masticación y el habla. Esta adaptación, por otra parte, permite que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales puestas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.

Clinica de implantes y prótesis dentales removibles

Los implantes dentales en clínica también permiten la posibilidad de optar por una prótesis dental removible, opción que tal como su nombre lo dice, puede ser retirada las veces que sea necesario. Este tipo de dispositivos están pensados para pacientes que no tienen suficiente hueso maxilar para poder insertar los implantes, o que por razones de presupuesto no pudieron acceder a una prótesis dental fija.

Existen dos clases de prótesis removibles: las prótesis parciales, algunos de estos trabajos temporales son realizados a base de resina pura o hechos a base de metal cerámica, esta clase de dispositivos se mantiene anclados a los dientes sobrantes en la dentadura. El segundo tipo de prótesis removibles es la prótesis completa, esta alternativa removible acostumbra estar hecha a base de resina y está conformada por todas las piezas dentales que conforman la dentadura.

¿Cómo elegir implantes dentales?

Como se puede imaginar, es importante tener una buena comunicación con nuestro dentista, puesto que en definitiva él es quien tomará la última decisión y nos guiará con toda la información pertinente que necesitamos saber. De todas formas existen aristas que debes revisar, por ejemplo el tipo de conexión (interna, externa y de qué material); chequear aspectos como que los diseños sean cónicos, si se utilizará pilar de conexión o GAP en implantología.

Además, es conveniente consultar si los implantes dentales en clínica cuentan con garantía y de cuánto es esta, preguntar por la tecnología utilizada en el procedimiento, por ejemplo, si se utiliza una guía 3D, planificación digital, si la prótesis será atornillada o cementada y, por supuesto, sobre las garantías que ofrece el equipo que llevará a cabo el tratamiento.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario