Encías saludables, dientes saludables

La buena salud de las encías es directamente proporcional a la buena salud de los dientes. Cuando las encías presentan algún tipo de enfermedad, éstas replican en los dientes llegando a casos tan graves como el perder piezas dentales.

El sólo hecho de cepillarse los dientes luego de cada comida, o al menos, tres veces diarias, no es suficiente para mantener una buena higiene dental. El uso de enjuagues bucales e hilo dental son, fundamentales, para lograr una limpieza más completa, profunda y no sólo en los dientes sino que influyen, directamente, en la limpieza y salud de las encías, ya que la suma del uso de todos estos elementos, evitan la aparición y acumulación de placa bacteriana en ellas, evitando la aparición de caries, problemas en los huesos sostenedores de las piezas dentales o en los ligamentos.

Placa bacteriana en las encías

El primer aviso de la presencia de placa bacteriana en las encías es el sangrado de éstas al cepillarse. Este es un buen momento para visitar al dentista, realizar un diagnóstico y una limpieza profesional a base de productos especializados o tecnologías como el ultrasonido. Esta es la manera de evitar que la placa acumulada en las encías genere infecciones más graves.

Infecciones dentales más profundas

Cuando la acumulación de placa bacteriana se ha prolongado durante mucho tiempo se producen infecciones que pueden afectar, gravemente, el hueso o ligamento dentales. Frente a estos casos, la limpieza profesional no es suficiente, se hace necesario realizar una intervención, con anestesia, para retirar el tejido infectado y limpiar hasta la raíz para evitar así que la infección provoque la pérdida de piezas dentales.

Clínica Everest recomienda, antes que todo, mantener una higiene bucal metódica y profunda, prestando no sólo atención a los dientes sino también a las encías y, visitar al dentista para controlar y evaluar, al menos dos veces al año.