Embarazo y cuidados de la salud bucodental

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden causar un riesgo mayor de desarrollar caries o alguna patología en las encías. Por ello, es importante visitar al dentista a tiempo y evitar complicaciones bucodentales.

¿Cuándo ir a la clínica dental?

El periodo más seguro para visitar al dentista y recibir un tratamiento sin riesgos es entre el cuarto y sexto mes de embarazo. En esta etapa, incluso, será posible realizar radiografías utilizando un chaleco de plomo para proteger tanto a la madre como al feto.

Complicaciones dentales durante el embarazo

Durante el embarazo se pueden presentar patologías dentales que deben ser correctamente tratadas para no arriesgar al feto ni a la madre.

·      Infecciones dentales: ante la presencia de estas patologías, el dentista podría recetar antibióticos. Durante el embarazo la penicilina es el medicamento más seguro. Lo importante es asesorarse por un especialista y en ningún caso automedicarse.

·      Daños en el esmalte: los vómitos matutinos, comunes entre las embarazadas, aumentan la presencia del ácido gástrico que se produce en el estómago y al vomitar, daña el esmalte de los dientes aumentando la posibilidad de desarrollar caries.

·      Acumulación de placa bacteriana: los cambios hormonales aumentan la acumulación de placa bacteriana lo que provoca la aparición de gingivitis, la que se caracteriza por la inflamación, dolor, enrojecimiento y sangrado de las encías.

 Cuidar la salud bucodental en el embarazo

Una correcta higiene bucodental será clave para mantener una buena salud en dientes, encías y boca en general durante el embarazo. Cepillarse 3 veces al día, utilizando hilo dental como apoyo, ayudará a evitar problemas en las encías y la aparición de caries.

 

Visitar al dentista durante el periodo antes señalado permitirá tener bajo control la buena salud y evitar problemas dentales durante el embarazo.

Clínica Everest invita a no temer a las visitas al dentistas y realizar limpiezas dentales, poco invasivas y que no acarrean ningún riesgo en esta hermosa etapa de la vida, para mantener una buena salud bucodental.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario