Como cuidar las prótesis dentales

Una prótesis dental parcial o completa, es la solución para la pérdida de uno o la totalidad de los dientes y así, conseguir una masticación correcta y una sonrisa saludable.

En Clínica Everest somos conscientes de la importancia de mantener la prótesis dental en perfecto estado no sólo por una cuestión de salud sino también de funcionalidad, es por ello que invitamos a los pacientes a seguir algunos consejos básicos para conseguirlo.


Cepillado de dientes

Lo ideal es cepillar los dientes, incluyendo lengua y encías, después de cada comida o como mínimo 3 veces al día, cuando se tiene una prótesis parcial. Así se estimula la circulación sanguínea y elimina la placa bacteriana. El uso de enjuagues e hilo dental se recomienda para reforzar una mejor higiene.


Cepillado de la prótesis

La prótesis completa debe ser cepillada después de cada comida para mantenerla limpia y desinfectada. Lo recomendable es usar los cepillos y limpiadores o pastas desarrolladas, especialmente, para prótesis.


Manipulación de la prótesis

Una prótesis dental es muy delicada por lo que su manipulación debe ser muy cuidadosa para evitar que se ralle o quiebre. Es por ello que los cepillos para prótesis son de cerdas suaves, precisamente, para evitar su rallado. En cuanto a su manipulación, lo recomendable es que al quitarla siempre se haga sobre una tela suave que pueda amortiguar cualquier caída y evitar que se quiebre. De esta manera la prótesis estará protegida en caso de cualquier accidente.


Uso de la prótesis

A pesar de la incomodidad que pueda provocar la prótesis durante los primeros días de uso, ésta debe colocarse todos los días para que se adapte correctamente a la boca. De esta manera, cualquier cambio, natural, que se produzca en la mandíbula o encía, provocará menos impacto en la funcionalidad y comodidad de la prótesis.


Ajuste de la prótesis

Si se usa prótesis dental, las visitas al dentista deben realizarse con regularidad. Lo anterior porque es necesario ir realizando ajustes para que así su duración efectiva en la boca se extienda por más tiempo. Generalmente entre 5 ó 7 años antes de que sea necesario reemplazarla.


Tiempos de descanso

El uso de prótesis implica una importante exigencia a las encías, por eso es recomendable quitarla durante las noches, así las encías “descansan”. Para proteger la prótesis, lo ideal es dejarla en un pocillo con agua y, en lo posible, agregarle una pastilla desinfectante especial para ellas.

Clínica Everest recomienda visitar regularmente al dentista, no sólo por los ajustes antes mencionados, sino también para revisarlas en caso de molestias persistentes.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario